02-07-2015

Vuelve a cobrar la mujer a la que un banco le confiscó su pensión graciable

Estuvo cinco meses sin percibir ese ingreso. La Defensoría del Pueblo de la Provincia pone la lupa sobre las cláusulas abusivas de los contratos bancarios.

Marcelo Honores

Marcelo Honores, Secrteario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Un acuerdo de refinanciación de la deuda y la restitución del derecho de una mujer a cobrar la pensión graciable otorgada por el Anses, se firmó esta semana luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que actuó ante la confiscación, por parte de un banco privado nacional, del 100% de esos haberes.

El área de consumidores de la Defensoría, que participó en todas las instancias de negociación, apuntó a la irregularidad del banco al hacer firmar a sus clientes una cláusula abusiva que permite tomar cualquier activo del cliente para saldar una deuda, en este caso confiscando la pensión graciable que le da el Estado a esta madre soltera de 7 hijos, que estuvo cinco meses sin percibir ese ingreso.

En este sentido, el Secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, expresó que «estamos evaluando hacer una recomendación con el propósito de evitar que las entidades impongan a los usuarios condiciones absurdas para obligarlos a cumplir con determinados compromisos para prestarles un servicio o permitirles acceder a un producto determinado”

“Por otra parte”, agregó Honores, “el banco desvirtúa una política social del Estado como agente pagador de las pensiones graciables.”

Luego de varios encuentros con el Banco, la mujer convino refinanciar la deuda por los tres préstamos que tenía y la tarjeta, con una tasa preferencial de 15% en 48 cuotas mensuales, que la Defensoría podrá controlar a través de un cronograma de pago con el valor de las cuotas.

Como se recordará, la semana pasada la Defensoría realizó una recomendación que apunta a que “el banco revise el criterio adoptado al momento de otorgar créditos a personas de bajos recursos, a fin de evitar estas situaciones de sobreendeudamiento”.