20-02-2015

Vuelve a calentarse la disputa entre la Provincia y los docentes

Sin acuerdo a la vista y con el comienzo de las clases a la vuelta de la esquina, los gremios y la administración bonaerense profundizan sus diferencias.

petrocini cuartangoLas negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios docentes volvieron a mostrar las mismas tensiones que atravesaron los encuentros durante el año pasado, cuando los sindicatos mostraron toda su intransigencia y la administración bonaerense puso de manifiesto su furia por la cantidad de días de paros que habían adoptado los maestros.

A días de comenzar las clases, desde el gobierno provincial ven con preocupación este escenario que había comenzado calmo y con grandes chances de encontrar una rápida solución, situación que fue mutando paulatinamente hasta encontrar a los gremios en pie de lucha, amenazando con la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.

Tal es así que desde el sciolismo salieron a marcar la cancha. “Nosotros siempre vamos a dar el mejor aumento que podamos pagar”, sostuvo el diputado provincial y una de las espadas de Daniel Scioli en la Cámara baja, Guido Lorenzino, y remarcó que “esperemos que el lunes estemos con los pibes en las escuelas”.

En ese sentido, el legislador puso en relieve la “decisión histórica” adoptada por la Provincia de “comenzar las paritarias hacia finales de diciembre de 2014” para adelantarse a las cuestiones salariales”.

“Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con los docentes durante ese tiempo y hemos avanzado en otorgar un aumento en enero y febrero, y así se fue acordando con todos los trabajadores estatales”, agregó Lorenzino, e indicó que “la voluntad de la Provincia es, con racionalidad y compromiso, otorgar el mejor aumento y seguir charlando”.

Mientras tanto, desde los gremios ya hicieron sentir su descontento. “Se están realizando asambleas y el miércoles 25 se hará el Congreso donde se tomarán decisiones y los pasos a seguir”, señaló la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“Para un docente que recién comienza su carrera tiene que tener de bolsillo por arriba de 7.000 pesos y paralelamente ir incrementando el básico”, sostuvo la dirigente en diálogo con Infocielo, y planteó que por el momento “no hay un número para debatir, para poder calificarlo y cuantificarlo. Nosotros queremos que se reconozca y respete nuestra labor en términos salariales”.