08-08-2019

Lo nuevo de Chakana: Malbec orgánico de Paraje Altamira

Por Mario Rusmando (*) / Un producto que representa los mejores terruños mendocinos, a través de una agricultura ecológica y una enología de mínima intervención. El precio en vinotecas $450.

Mario Rusmando 2Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca Los Cedros es el nuevo vino de Bodega Chakana, con certificación orgánica, enteramente producido con uvas provenientes de su Finca Los Cedros, ubicada en la prestigiosa IG (Indicación Geográfica) Paraje Altamira, plantada en alta densidad (8.000 plantas por ha), a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

“La mejor manera de expresar un terruño es minimizando el uso de insumos externos a la finca y permitiendo que la biología del lugar domine la expresión del vino”, afirma Gabriel Bloise, enólogo de la Bodega.

Este vino confirma la intención de la Bodega de elaborar caldos que representen los mejores terruños de Mendoza, a través de una agricultura ecológica y una enología de mínima intervención.

ChakanaAño tras año el equipo encargado de la viticultura de Chakana, bajo la dirección Facundo Bonamaizón, trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco para que puedan expresarse a través de sus vinos.

Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca los Cedros propone una extensión de la línea de Vinos de Terroir- Chakana Estate Selection – mostrando productos de viñedos específicos, fruto de la agricultura ecológica y una elaboración moderna basada en prácticas ancestrales que no requieren el recurso de agroquímicos.

La cosecha 2018 de este vino fue elaborada con levaduras indígenas y con mínimo agregado de anhídrido sulfuroso, que permite resaltar las características aromáticas de Paraje Altamira. Fue criado durante 12 meses en toneles de 5.000 litros de roble alemán. Se trata de un vino de alcohol moderado, con una intensa expresión aromática típica del lugar y boca ligera y profunda, proponiendo un estilo de corte netamente europeo.

Chakana encarna la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos localizados en las más prestigiosas áreas vitícolas de Mendoza. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias. Esta agricultura garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera auténtica el carácter del lugar.

Fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. A partir del año 2012 comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/ biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco).

El manejo vitícola está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza – cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología está a cargo de Bloise y la Viticultura corre por cuenta de Bonamaizón. Ambos forman un equipo en el que entienden al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla.

Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca los Cedros2018 tiene un precio de $450 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami. Además, la Bodega cuenta con su propia tienda on line:www.chakanawines.com.ar

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en concursos enológicos nacionales e internacionales. Mail: maryvinos@yahoo.com.ar