14-03-2016

Vidal tiene lista una reforma del sistema de seguridad bonaerense

La gobernadora tiene casi lista la iniciativa para que los policías presenten sus declaraciones juradas. Además, están en marcha unas series de modificaciones en el Servicio Penitenciario.

carcelCuando todavía resuenan los ecos de la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci, que puso en vilo a la administración de María Eugenia Vidal durante los primeros días de su gobierno, y en el marco de las profundas modificaciones que anunció la mandataria, desde la Provincia ponen a punto una batería de medidas para reformar el sistema de seguridad bonaerense.

Tras anunciarlo durante la apertura de sesiones legislativas, y después de los episodios de violencia que se sucedieron contra intendentes, desde el Ejecutivo tienen prácticamente listo el proyecto por el cual altos funcionarios de la Bonaerense deberán presentar un detalle de su patrimonio. Además, encaran una renovación profunda del Sistema Penitenciario Bonaerense.

Estas medidas se enmarcan en el reconocimiento de una profunda crisis dentro de la Policía, no solo cruzada por “mafias”, como han reconocido desde el propio gobierno, sino también por la falta de elementos básicos para su funcionamiento, en lo que es una dura crítica a la administración anterior.

Dentro de este panorama, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ajusta detalles junto al secretario Legal y Técnico provincial, Julio Conte Grand, de lo que será la norma por la cual todos los comisarios y subcomisarios de la Policía deberán desnudar su patrimonio.

Esta iniciativa, a la vez, se ve como un desafío que templará –o no- el carácter del jefe de la fuerza, Pablo Bressi, quien será la primera figura que deberá resistir la presión de sus subordinados ante esta decisión oficial.

El SPB bajo la lupa

Por otro lado, el gobierno se mete en otra área sensible del aparato de seguridad provincial: decidió avanzar en la creación de un área de Asuntos Internos que controlará al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, comandado por Carlos Mahiques.

De esta manera, la nueva dependencia será dirigida por un civil, y apunta a intervenir en las denuncias que involucren al personal de la fuerza.

El Servicio es el que quedó más tocado por la triple fuga del penal de General Alvear, suceso que desencadenó en la decisión oficial de buscar una reforma al sistema.

Es que desde el gobierno se encontraron que el SPB ejecutó muy pocas sanciones contra sus miembros, por lo que desde la administración decidieron sacarle a los penitenciarios la potestad de castigar a sus pares.