19-06-2019

Vidal: «Tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia»

Participó junto al Presidente Macri del acto por los 10 años de los centros de primera infancia. Y en ese marco, destacó las políticas públicas que permitieron disminuir las “muertes de niños”.

Larreta, Macri, Vidal y Stanley“Tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia, eso no es solo un indicador, es menos muertes de niños”, dijo este miércoles la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al participar junto al presidente Mauricio Macri en un acto por los 10 años de la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI), en el Parque Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

La década de existencia de los CPI coincidió con el anuncio por la baja de la mortalidad infantil, que en la Provincia que fue de 8,9 en el último año, y se convirtió en la más baja registrada hasta ese momento en territorio bonaerense, mostrando un retroceso de 0,6 puntos interanual, que representa 217 muertes de niños menos.

Larreta, Macri y VidalVidal concluyó que “políticas como estas nos dan orgullo y nos dan ganas de salir adelante”.

El presidente Macri, en tanto, afirmó que «no es relato, no es sarasa, es verdad» que «112 mil chicos en todo el país» participan en los Centros de Primera Infancia, los espacios de atención a niños de hasta los 4 años en situación de vulnerabilidad.

El programa – que tuvo su origen en la ciudad de Buenos Aires bajo la gestión del ahora Presidente- sirvió de base para la instrumentación del Plan Nacional lanzado en 2016, que hoy cuenta con 1.643 CPI y que brinda atención a más de 112.000 niños registrados en todas las provincias del país.

«Debo confesar que siento que es el logro más trascendente que he hecho como servidor público», dijo Macri, que sostuvo que «no hay nada más importante que estos chicos tengan las mismas oportunidades que cualquier otro» en la vida.

Para Macri, se trata de espacios que «fabrican libertad», empezando por los padres, para que puedan «estudiar o trabajar» mientras dejan a sus hijos al cuidados de las docentes.

Pero también destacó que el programa (que nació en Uruguay y que Macri replicó) les ofrece estimulación temprana, nutrición y controles sanitarios «en esos años tan vitales», para luego llegar al sistema educativo «con las mismas capacidades que cualquier chico, para el día de mañana poder ser libres y elegir».

«Esto no es relato, no es sarasa, es verdad», elogió Macri a los ahora rebautizados Espacios de Primera Infancia (EPI), a los que concurren «112 mil chicos en todo el país».

El jefe del Estado sostuvo entonces que este programa «no es lo único» que su gobierno hizo para combatir «la pobreza y la desigualdad». Así enumeró la llegada a los barrios más postergados del asfalto, para que puedan salir «llueva o truene» a estudiar o trabajar.

De la actividad también participaronel jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.