17-03-2017

Vidal quiere sacarle la personería a los gremios docentes

La estrategia de la Provincia apunta de lleno a los sindicatos que no acatan la conciliación obligatoria. Lo aseguró el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que confirmó que ya comenzaron las gestiones con la Nación.

baradelCon los gremios docentes en paro y evaluando nuevas medidas de fuerza, la gobernadora María Eugenia Vidal jugó una carta de peso, y pidió que el Ejecutivo nacional le quite la personería a los gremios que no acatan la conciliación obligatoria.

El pedido de la Provincia al Ministerio de Trabajo de la Nación fue confirmado por el titular de la misma cartera bonaerense, Marcelo Villegas, quien aseguró que se llevó adelante esta medida para que vuelva a dictarse clases con normalidad en todo territorio bonaerense.

En ese sentido, explicó que se hizo «una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda».

Además, el funcionario aclaró que la presentación se da «en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio».

«Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería», puntualizó Villegas durante el evento en el que Vidal presentó mejoras para el IOMA.

Villegas confirmó también que en el orden provincial «se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria».

El ministro explicó que para ello «estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos», y expresó que «la única salida es destrabar el conflicto docente», a la vez que insistió que eso debe hacerse «discutiendo con los chicos en clases, respetando las leyes y dejando cuestiones políticas personales fuera de la mesa (de discusión)».

El funcionario bonaerense afirmó que «nada de lo que sucedió fue voluntad o decisión de la gobernadora (Vidal)», en alusión a la continuidad de los paros y la falta de acuerdo con los 6 gremios docentes que integran el Frente Gremial.

Télam