03-12-2015

Vidal le negó Salud a la UCR y Zulma Ortiz ocupará ese ministerio

La elegida llega con un perfil “independiente”. El radicalismo solo tendría Producción, a donde iría un hombre cercano al vicegobernador Daniel Salvador, con quien hay bronca.

zulma ortiz Con un radicalismo furioso por los escasos espacios que la gobernadora electa de la Provincia, María Eugenia Vidal, le está dando en el futuro gabinete bonaerense, ahora se confirmó que el ministerio de Salud no será para ese partido sino que estará a cargo de Zulma Ortiz, una especialista sin raíz política.

A pesar de que se barajó hasta último momento la posibilidad de que el radical Luis Blanco pasara a comandar la cartera sanitaria, la designación de Ortiz profundizo el recorte de la presencia del centenario partido en las primeras líneas de la próxima administración.

La futura ministra es una especialista en epidemiología y miembro de la Academia Nacional de Medicina, y cuenta con una amplia trayectoria profesional. El perfil “independiente” que muestra habría sido la clave para que Vidal la elija para llevar las riendas de un área caliente.

De esta manera, la UCR solo contaría con el control del ministerio de Producción, a donde iría Jorge Elustondo, un ingeniero agrónomo de Pergamino, que hoy trabaja en la Auditoría General de la Nación y que tiene llegada al vicegobernador, Daniel Salvador.

Así y todo, esta movida no sirve para calmar las aguas de un radicalismo en estado de ebullición, dentro del cual muchos dirigentes ven con furia la estrategia de Salvador, a quien le achacan poco peso para imponer nombres, una situación que tiene su correlato en lo que sucede en la Legislatura, donde por estos momentos se cierran acuerdo para el control de bloques y comisiones, donde la UCR también caería a un segundo plano.