26-02-2016

Vidal: «Hacemos nuestro mayor esfuerzo» para evitar el paro

La Gobernadora apuesta al diálogo para evitar que el lunes no empiecen las clases. Al final, la propuesta que elevó a los maestros provinciales supera a la oferta con que arregló Nación.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, confía en que el lunes finalmente empezarán las clases.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, confía en que el lunes finalmente empezarán las clases.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo ayer que «estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo de diálogo que nos lleve a un buen resultado en las próximas horas» para evitar un paro docente que impida el inicio de las clases el lunes próximo.

Tras recorrer el Museo MAR de Mar del Plata, Vidal dijo en rueda de prensa que «venimos dialogando, tanto el gobierno nacional como nosotros, haciendo el mejor esfuerzo y entendiendo que queremos que nuestros maestros ganen bien».

La mandataria provincial admitió que «tenemos una situación difícil para afrontar, tanto a nivel nacional como provincial, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo de diálogo que nos lleve a un buen resultado en las próximas horas».

La oferta que el gobierno de Vidal les hizo a los docentes contempla un sueldo inicial de 7.904 en febrero, que llegaría a 8.846 en marzo y a 9.801 en julio e incluye 28,5% (alrededor de 1.000 pesos) de aumento en el salario básico.

El acuerdo que anoche cerró la Nación con los cinco gremios nacionales estableció que desde febrero el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio de 8.500 pesos, por lo que la propuesta de la Provincia se ubica unos pesos por encima, lo que abre una expectativa positiva respecto a la respuesta de los maestros.

Vidal reiteró que están «dialogando y no quisiera ser imprudente» y explicó que «el gobierno nacional está dialogando con los gremios docentes de todas las provincias y todos estamos haciendo un esfuerzo».

En cuanto al paro anunciado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el lunes próximo, lo que impediría también comenzar el ciclo lectivo, la Gobernadora indicó que «siempre antes de los paros vamos a agotar todas las instancias de diálogo porque cuando hay un paro es porque hubo un diálogo que no funcionó».

Ante la medida de fuerza consideró que «hay que ser prudentes y tener un poco más de paciencia».