04-05-2016

La Provincia apura ofrecimientos para terminar las protestas gremiales

La administración bonaerense reabrirá la paritaria estatal, como exige la Justicia, aunque no ofrecerá aumentos, como sí lo hará con médicos y judiciales.

marcha estatalesMientras se desarrolla un nuevo paro de los trabajadores de la salud y de la justicia, y mientras que en los tribunales la causa que iniciaron los estatales para que se reabran las paritarias no deja de avanzar, desde el gobierno bonaerense aceleran una serie de ofrecimientos para zanjar las protestas de los diferentes gremios.

Conscientes de las complicaciones generadas por la serie de aumentos en los servicios y algunos productos clave, desde la administración de María Eugenia Vidal preparan una conjunto de medidas para responder los planteos de los sindicatos y, de esa forma, evitar que los inconvenientes en el sector se profundicen.

En primer lugar, desde la Provincia decidieron no apelar el fallo de la Cámara en lo Contencioso de La Plata que dio lugar a medida dictada por el juez Luis Arias, por lo que volverá a sentarse con los sindicatos de la ley 10.430, como ATE.

De todas formas, esta iniciativa no contará con una nueva oferta salarial, como quieren los gremios, sino que la propuesta que el gobierno pondrá sobre la mesa, según trascendió, tendrá que ver como aumentos en otros beneficios.

Tal es el caso de una suba de las asignaciones familiares que la Anses incrementó a partir de marzo para los empleados nacionales y que la Provincia no homologó, además de dejar en claro que a partir del 4 de julio se volverán a discutir los salarios.

Por otra parte, también los médicos y los judiciales englobados en la Cicop y en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) respectivamente, están englobados en la agenda de beneficios que apunta a ejecutar la Provincia. En estos casos, la administración de Vidal sí les daría una nueva propuesta de aumento salarial.

Estos sindicatos se encuentran en plan de lucha, y si bien desde la Provincia quieren bajar el impacto del paro, la medida de fuerza se hace sentir en los hospitales bonaerenses y en los juzgados, por lo que busca hacer un último ofrecimientos a estos sindicatos antes de verse obligada a cerrar la paritaria por decreto.