24-04-2018

Vidal anunció quita de impuestos a la luz, gas y agua

La eliminación de tributos provinciales representa un 15% en las facturas de electricidad y de 6% en gas y agua. La Gobernadora se puso en línea con la medida que aplicó la Nación.

Elustondo, Salvador, Vidal y Lacunza, al anunciar la quita de impuestos que engrosan las facturas de los servicios públicos.

El director provincial de Energía, Edgardo Volosín, Salvador, Vidal y Lacunza, al anunciar la quita de impuestos que engrosan las facturas de los servicios públicos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires, en una medida que juega en sintonía con el anuncio del gobierno nacional de hacer lo propio con los gravámenes de ese orden que también engrosaban las facturas que debían afrontar los usuarios.

Vidal formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, donde explicó que las rebajas se instrumentarán bajo dos mecanismos: el primer a través de un decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.

La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7 por ciento, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4 por ciento en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3 por ciento por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2 por ciento en total, repartido en el 3,1 por ciento de manera inmediata vía decreto y el 3,1 por ciento restante a través de la modificación de la Ley 13.404.

Con esta rebaja de impuestos, Vidal es la primera gobernadora que responde al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales que aplican sobre los servicios públicos.

Vidal aclaró que lo que se eliminan “son dos decretos de la dictadura militar que nada tienen que ver con las tarifas” y precisó que el beneficio alcanza “a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sin distinción de la empresa que provee el servicio”.

Durante la conferencia, la Gobernadora apoyó la política que en materia de tarifas lleva adelante el gobierno nacional y aseguró que “estuvimos acostumbrados durante años a pagar tarifas irreales y la electricidad colapsó”.

“Después de 10 años de abandono no se puede seguir ocultado la verdad y, el gobierno nacional como lo hizo con todos los temas decidió poner la verdad sobre la mesa en el tema de la energía”, puntualizó.