30-10-2015

Una Universidad más cerca de la gente

Por Juan Carlos Martín (*) – Especial para F5Diario

Juan Carlos MartínAl objetivo académico de formar profesionales en distintas disciplinas y llevar adelante investigaciones en múltiples campos del conocimiento, la Universidad Nacional de La Plata suma a estos pilares un engranaje más, que es el de fortalecer la cercanía con la sociedad.

Entre las diferentes dimensiones que puede adoptar esta postura, hay una que merece la atención, como lo es la creación del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer los vínculos con este tipo de agrupaciones, y funciona desde 2014.

El Consejo Consultivo busca establecer un espacio de articulación y coordinación de las acciones que realizan la UNLP y sus unidades académicas con las distintas asociaciones civiles de la región, un trabajo que se considera un eslabón primordial en la contención de los niños, jóvenes y grupos de tercera edad, mediante actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas.

Entre las acciones que lleva adelante este Consejo, se puede enumerar una gran cantidad de impulsos en todos los ámbitos posibles con el fin de alcanzar la meta perseguida.

Por ejemplo, un espacio virtual de contacto, un portal web que sirve para una comunicación que genera espacios de intercambios significativos entre las asociaciones civiles, las unidades académicas y la Universidad.

También se destaca la realización de cursos y talleres, como los de ciencias, los dirigidos a dirigentes sociales, y los de desarrollo de sitios web para dirigentes de distintas organizaciones civiles. Además, existen capacitaciones, consultorios y clínicas jurídicas.

Las actividades culturales también son elementos centrales entre las acciones que desarrolla el Consejo: cursos y prácticas abiertas de tango y los espectáculos en el Rectorado pueden graficar este punto.

Otro de los aspectos que fortalecen este espacio son los cursos y las conferencias. Por ejemplo, durante el Día Mundial de la Salud Mental, especialistas de la UNLP brindaron charlas, se analizó el nuevo marco normativo y las asociaciones vinculadas a la temática de la discapacidad generaron intercambios de experiencias.

Por otro lado, y con la preocupación generada por el aumento de los accidentes de tránsito como disparador, tuvo lugar el primer encuentro “Propuestas Viales Preventivas para una ciudad amigable al Transitar”, que convocó a candidatos a intendentes y concejales de la Ciudad para que debatan sobre esta problemática.

Además, en los próximos días la Asociación Civil de Buena Madera brindará un ciclo de conferencias sobre la conservación y restauración de bienes culturales.

Entre los proyectos que tiene en agenda del Consejo, figuran brindar una capacitación a los docentes de escuelas primarias a través de la Escuela de Oficios de la UNLP; el Programa Educativo Mundo Nuevo; impulsar un programa de reciclaje y reutilización de materiales, con activa participación de los talleres protegidos; y ejecutar talleres a medida de las instituciones interesadas.

A su vez, el Consejo Consultivo brinda asesoramiento en diversas temáticas a numerosas entidades, y desarrolla valiosos vínculos con distintas unidades académicas del país.

Con representantes de las facultades que exponen propuestas y/o programas que resultan de interés para las entidades participantes, el Consejo busca no desviarse de la senda del crecimiento, para lograr que la Universidad sea partícipe cada vez del día a día de la sociedad que la hace grande.

(*) Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP.