17-04-2017

Una gran masa de agua presiona sobre las defensas de Villegas

Los terraplenes que resguardan a la ciudad, hasta ahora resisten y son monitoreados en forma permanente. Confían en que no serán sobrepasados. En algunos pueblo bajó el nivel de las agua.

Inundaciones en Villegas

«La contención que impide que General Villegas tenga un metro de agua. Asusta! Que dios nos ilumine», dice la publicación en Twitter, de un habitante de la zona, como texto de la foto que subió a esa red social. (Fuente Twitter).

Una gran masa de agua presiona ya las defensas de la ciudad de General Villegas, en el noroeste bonaerense, que soporta el drama de las inundaciones desde hace 15 meses, por lo que es permanente el control de terraplenes y otros medios de contención, informó el Centro Operativo de Emergencias (COE) local.

«En algunas localidades del partido el agua va bajando debido a la eficacia de los cortes y alcantarillados efectuados en las rutas nacionales 33, 188 y 226, que atraviesan el partido para facilitar el drenaje de agua», precisó el COE en un comunicado.

El sábado llegó a General Villegas en helicóptero el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timermann, quien sobrevoló el partido junto al Intendente municipal, Eduardo Campana.

“Se sobrevoló la zona del Meridiano V y por ahora el ingreso de agua al partido en esa zona es de manera natural y según se prevé”, por lo que “se continúa la vigilancia policial en el camino del Meridiano V desde Banderaló a Villa Sauze y viceversa”, indicó.

“La masa de agua que hace presión sobre la defensa de la ciudad cabecera es muy importante”, precisó una fuente del COE al informar que “se está controlando en forma permanente el estado de la contención y se realizaron trabajos en las vías del ferrocarril para que mejore el escurrimiento de las aguas”.

Acerca de la situación de las poblaciones del partido, precisó que en Cañada Seca “están funcionando las bombas en el desagüe del reservorio», mientras que en Piedritas «sigue drenando el agua por el canal perimetral al reservorio”.

“En Villa Saboya está todo normalizado y desde mañana se volvería a trabajar en el alteo del camino, y en Charlone la tendencia de los niveles de agua sigue siendo en baja, del mismo modo que en Bunge, donde se completó la limpieza del canal del norte y se reparó la alcantarilla de acceso al camino de Gondra”, detalló.

En tanto, el acceso a la localidad de Santa Eleodora «está limitado a vehículos de doble tracción y sigue estable el posicionamiento del agua alrededor del pueblo», mientras que en la localidad de Elordi «se observó una notable bajante, lo que significa que las defensas que se realizaron fueron efectivas».