09-12-2013

Una chica salteña fue coronada «Miss Trans Argentina»

El certamen se desarrolló anoche en el Hotel Bauen. Tiene por finalidad visibilizar a este colectivo y celebrar las conquistas a partir de la Ley de Géneros.

La salteña Jazmín Soledad Martínez fue coronada "Miss Trans Argentina".

La salteña Jazmín Soledad Martínez fue coronada «Miss Trans Argentina».

La salteña Jazmín Soledad Martínez fue coronada anoche en la primera edición del certamen de belleza «Miss Trans Argentina» que tiene por objetivo visibilizar a este colectivo y celebrar las conquistas a partir de la Ley de Identidad de Género.

“Estoy muy contenta, me gustó mucho el evento y creo que, más allá de quienes resultamos elegidas, ganamos todas por igual porque todas estábamos lindas y lucimos nuestro esfuerzo”, aseguró la joven reina en la ceremonia realizada en el Hotel Bauen.

A Jazmín la corona ya la encontró de festejo porque, hace dos días, esta salteña de 19 años consiguió recibirse de modelo en el Instituto que el diseñador Roberto Piazza tiene en el Barrio de Belgrano.

“Dos de mis profesores fueron a verme y estaban muy contentos por mí. Ahora voy a empezar a buscar trabajo como modelo y pienso que el haber sido elegida reina me puede abrir otras puertas”, dijo.

Como primera finalista quedó Nicole Ferri, representante de la provincia de Chaco, y la segunda finalista resultó Cristina Leiva, de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Nicol González Beamonte, también de la provincia de Buenos Aires, fue elegida Miss Simpatía.

La presidenta de la cooperativa Ar/TV Trans que coorganizó el evento, Daniela Ruiz, aseguró que la fiesta fue “un éxito, con lleno total en la sala”, pero más importante aún para ella fue que Miss Trans Argentina demostró ser un efectivo punto de convocatoria para el colectivo ya que, mayoritariamente, el público presente estuvo compuesto también por personas trans.

“Lo de ayer fue un paso importante para nosotras, porque fueron muchísimas chicas de distintos ámbitos reunidas en un mismo espacio, lo que no es común porque además no salen a ningún lado»

Daniela Ruiz

“Lo de ayer fue un paso importante para nosotras, porque fueron muchísimas chicas de distintos ámbitos reunidas en un mismo espacio, lo que no es común porque además no salen a ningún lado. Y pudo darse así porque Miss Trans logró mezclar la frivolidad con la militancia”, aseguró.

La otra organizadora fue Ivanna Bordei, una mini emprendedora que ya había organizado cuatro “Mis Trans Argentina”, pero siempre en Italia, donde permaneció como “exiliada por la represión policial” entre 2000 y 2010.

“Yo me fui exiliada por la represión policial en el 2000 y luego me encontré en Italia con muchas chicas trans argentinas que fueron exiliadas económicas después del 2001 y al ver que allá se organizaba Miss Perú o Miss Brasil pensé por qué no hacer Miss Argentina Trans. Y lo hice gran éxito, era muy esperado”, cuenta.

De vuelta en Argentina desde 2010 y a partir de la apertura que significó la Ley de Identidad de Género sancionada hace un año y medio atrás, surgió la idea de trasladar a Argentina el concurso para lo cual Bordei se asoció con la cooperativa teatral Ar/TV Trans.

Y, como para mostrar que ambos eventos están conectados, la ganadora del último Mis Trans Argentina 2007 realizado en Italia, María Celeste Osores, estuvo presente ayer en la fiesta para pasarle la corona a la nueva reina.