19-08-2014

Un instrumento de participación

Por Carlos Bonicatto (*)

Carlos Bonicatto 4Las audiencias públicas representan un instrumento de participación capaz de aumentar la calidad democrática y convertir en operativas las garantías que la Constitución Nacional otorga a usuarios y consumidores.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en dos recomendaciones que datan de 2012, le pidió a ABSA, al ministerio de Infraestructura y a las empresas concesionarias de servicios públicos la realización de audiencias públicas.

Es un ámbito donde todos pueden intervenir, preguntar y exponer sus ideas. Por esos antecedentes y en base a la progresividad de los derechos, la Defensoría acepta presidir la audiencia pública, para generar transparencia y robustecer el derecho de los usuarios.

Consideramos que presidir la audiencia es un acto de responsabilidad institucional y por tanto la publicitamos. En paralelo, le pedimos al OCABA que hubiese micros para acercar a la gente; inscribimos a los interesados en participar a través de nuestra página en Internet y llevamos al encuentro las preguntas que recibimos vía web e inclusive las que recogimos en intervenciones radiales.

La difusión de la audiencia pública, también abarcó a todos los legisladores de la Provincia, autoridades de las cámaras y a los 91 concejos deliberantes del área de concesión de ABSA, además de numerosas entidades de usuarios y consumidores.

En definitiva, pretendemos, como lo hacemos con el apoyo al fuero especializado, con las recomendaciones y con el tratamiento urgente de todas las quejas que recibimos, hacer efectiva la garantía constitucional y otorgarles, a través de nuestra Defensoría, mas poder real a usuarios y consumidores, en este caso desde la intervención en la audiencia pública.

(*) Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.