10-08-2013

Un centro de detención clandestino habría funcionado en Chascomus

La secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Justicia Federal investigan en un establecimiento rural cercano a la laguna.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, habría participado del rastrillaje en el establemiento rural. Foto: El Cronista/InfoGEI.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, habría participado del rastrillaje en el establemiento rural. Foto: El Cronista/InfoGEI.

Personal de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y funcionarios judiciales investigan un posible centro de detención clandestino que habría funcionado en en la localidad bonaerense de Chascomús durante la última dictadura militar

En este marco, desde las primeras de este jueves comenzaron a realizarse rastrillajes en el campo “Sabe” ubicado en el paraje Barrio Parque Girado, emplazado en el camino de circunvalación que bordea a la laguna de Chascomús, según informaron fuentes no oficiales al diario local, El Cronista.

De acuerdo a las versiones recogidas por el matutino, al lugar se acercó un cuerpo formado personal de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el Grupo de Antropología Forense y el Departamento de Pericias Complejas de la Gendarmería Nacional.

Se trata de un predio de unas 35 hectáreas, donde el personal judicial buscará detectar movimientos de suelo que tengan relación con hechos de lesa humanidad.

Los investigadores habrían llegado a esta pista tras una denuncia realizada por un hijo de desaparecidos, quien habría recibido datos fehacientes de que sus padres fueron enterrados en el mencionado establecimiento rural. InfoGEI