20-04-2016

Un amparo ya frena el aumento del gas en la Provincia

Se lo concedió el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, a una ONG y a diputados del FpV. Polémica por el porcentaje de aumento. Para unos sube 2.000%. Energía dice que de 300 a 600%.

El juez federal de La Plata, Ricardo Recondo.

El juez federal de La Plata, Ricardo Recondo.

La decisión de un juez federal de La Plata de hacer lugar a un amparo que presentó la ONG «Cepis» junto a diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), daría por tierra con el tarifazo del gas en la Provincia, que según estimaciones de los legisladores podría trepar hasta el 2.000% en algunos distritos.

El titular del Juzgado Federal de La Plata, Alberto Recondo, hizo lugar al recurso sobre el aumento en la tarifa de gas, que además requirió al ministerio de Energía de la Nación que explique la medida por la que autorizó el incremento tarifario.

Si bien en un comunicado los legisladores aseguran que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires el incremento podría rondar el 2.000%, fuentes de la cartera de Energía nacional aseguraron que el incremento «va del 300 al 600%» para los consumos residenciales y que no es la cifra que plantean los diputados del FpV.

Recondo, reconoció como legítimo el amparo presentado por la ONG “Cepis”, como también el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial.

Desde el bloque del FpV explicaron que el amparo tiene como objetivo “garantizar el derecho constitucional a la participación ciudadana ante aumentos tarifarios y lograr una tarifa justa y al alcance de los consumidores”.

Los legisladores destacaron que con esta medida buscan “la suspensión del aumento tarifario del sistema de gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el artículo 42 de la Constitución, suprimiendo la posibilidad de las asociaciones de consumidores y las defensorías del pueblo presenten conformidad sobre el aumento mediante audiencias públicas”.