25-08-2015

Tucumán: crece el fuego cruzado entre Scioli y Macri

Los candidatos presidenciales se echan culpas por los episodios de violencia tras las elecciones. En tanto, Sergio Massa pide por una reforma electoral previa a octubre.

scioli macri Los episodios de violencia registrados durante las elecciones tucumanas del pasado domingo, sumadas a la marcha y represión policial vivida ayer en la capital de esa provincia, sacuden la campaña y los principales candidatos presidenciales se tiran con munición gruesa achacándose responsabilidades por los hechos.

«No se puede decir que el acto electoral fue normal, una urna quemada en el siglo XXI es inaceptable», lanzó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien además le pidió al oficialismo que «no avale lo que pasó el domingo».

En referencia a Daniel Scioli, el líder del PRO aseguró que «fue muy imprudente por parte del candidato del FPV decir y avalar que habían ganado y que había sido un comicio normal. No puede ser nunca normal cuando se verifican hechos como encerrar fiscales, quemar urnas o que haya certificados gemelos”.

Con el recuento de votos detenido, que marcaba que el candidato a gobernador por el kirchnerismo, Juan Manzur se imponía ante el del Acuerdo del Bicentenario, José Cano, Macri indicó que «ahora hay que ir al escrutinio definitivo y ver qué es lo que pasó”.

En tanto, Scioli recogió el guante y salió con los tapones de punta contra el líder del PRO, a quien acusó de “arengar” los hechos violentos registrados durante las últimas horas en Tucumán, y le exigió «que no invente, que lleve tranquilidad a la gente, que no esté arengando”.

«En democracia se gana o se pierde y cuando se pierde no se puede llevar adelante este tipo de acciones que han, evidentemente, incentivado y desatado estos niveles de agresión y de violencia de un lado y del otro, y yo repudio todo hecho de represión», sostuvo el mandatario bonaerense.

Además, le pidió a Macri que “acate la voluntad popular”,  y le recriminó haber sembrado “un manto de sospecha antes y después de la elección”, porque los resultados “le eran adversos”.

Massa, por una reforma electoral

Tras apoyar a Cano en las elecciones tucumanas, el candidato presidencial Sergio Massa hizo un llamado a sus competidores para que haya una cambio en el sistema electoral antes de las elecciones generales, y pidió por el uso de boleta electrónica ya que se trata de un método «transparente», «eficiente» y «ágil», reconoció.

«El sistema electoral sigue siendo retrógrado y lo único que hace es alimentar frente a situaciones de puja, frente a situaciones de confrontación, la idea o la suspicacia de la permanente falta de transparencia en los procesos electorales. Es increíble que en Tucumán para 356 cargos haya habido 25 mil candidatos. Es increíble que además 500 partidos políticos hayan tenido sistema de acoples en el proceso electoral», planteó el diputado nacional.

Por eso, hizo un llamado a los restantes candidatos presidenciales para que “establezcamos un mecanismo que permita que la Argentina tenga un proceso rápido y transparente en materia electoral».