03-09-2018

Tránsito de locos 2018: 23 mil infracciones y 1.400 autos secuestrados

Resultados de operativos de la Comuna para poner en caja el descontrol. El 48% de las multas fue por mal estacionamiento. Falta de VTV encabeza el ranking de los que se quedaron a pata.

Tránsito La PlataMás de 20.000 infracciones de tránsito y poco menos de 1.500 vehículos secuestrados en los primeros siete meses de 2018, son los datos duros que surgen de la gestión del área de Movilidad Urbana en La Plata y que reflejan el bajísimo nivel de respeto de los conductores a las normas viales.

En el marco del plan de reordenamiento vial que lleva adelante la Municipalidad, se llevaron adelante operativos de control y procedimientos viales con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y la movilidad urbana. En ese marco, se labraron 22.870 infracciones y se secuestraron 1.438 vehículos.

Sobre el total de 22.870 infracciones, el 48% (11.246) fueron labradas por estacionamiento prohibido; el 11% (2.581) por detener el vehículo en una ochava; y el 8% (1.901) por permanecer en doble fila.

Ente los motivos más recurrentes de sanciones se encuentran también el uso indebido del celular, que representa un 5% del total (1.077); la ubicación en zona de carga y descarga, con el 4% (1.027); la detención en una senda peatonal, que comprende el 4% de las infracciones (861); se labraron 746 contravenciones por ubicar el auto en la vereda (3%); y 658 por la presencia de vehículos en rampas para personas con movilidad reducida (3%).

Por su parte, los controles durante los primeros 7 meses del año comprendieron la aplicación de 735 infracciones por no respetar debidamente los semáforos (3%); 516 infracciones por obstruir una zona de garage (2%); y 63 contravenciones por falta de documentación.

Al mismo tiempo, con el fin de reducir los riesgos viales, se aplicaron 246 contravenciones por circular sin cinturón de seguridad (1%); 82 infracciones por circular sin casco, como así también se sancionó a quienes transitaban por la vía pública sin espejos, sin balizas y sin luces.

Por último, se detalló que se aplicaron 563 multas por ubicarse en un lugar reservado (2%); 530 infracciones por giro indebido a la izquierda (2%); 253 por ubicarse en una rambla (1%); 187 por circular en contra mano (1%); 57 contravenciones por poseer un elemento sobresaliente; 39 por no poseer patente, y 11 como consecuencia de no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia destacó que “con el objetivo de avanzar en el ordenamiento vial en la Ciudad, la Municipalidad sumará a 50 nuevos agentes, que saldrán a la calle capacitados y con innovadoras herramientas para mejorar la seguridad vial”.

Ante ello, la Comuna también oficializó la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico para los agentes de control ciudadano.

Vehículos secuestrados

Mientras tanto, como parte integral de los operativos de prevención y control vehicular, la Municipalidad secuestró 1.438 vehículos en el período enero/julio de 2018.

Los procedimientos son desarrollados en distintas zonas del partido y con mayor intensidad en los puntos más transitados y, por lo tanto, más problemáticos. En ese sentido, se informó que el 26% de los vehículos (372) fueron secuestrados como consecuencia de no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el 24% (347) por faltante de la documentación requerida.

Durante los operativos efectuados, el 17% de los coches secuestrados (244) fueron por no poseer licencia de conducir. Del mismo modo, se detalló que el 11% del total de los secuestros (166) fueron a raíz de controles de alcoholemia; en tanto que el 9% (129) se deben a que circulaban por la vía pública sin casco.

Por otra parte, los secuestros de los vehículos respondieron, a su vez, al cruce indebido de un semáforo (4%); transitar sin patente (3%); no utilizar el cinturón de seguridad (2%);  y circular en contra mano (2%).

Además, se detalló que los menores porcentajes de secuestro de vehículos se dieron por faltante de espejos (1%); y por intentos de fuga, en tres oportunidades.

El secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, remarcó que “estos operativos son muy importantes ya que permiten trabajar en la seguridad de forma preventiva” y resaltó que “son desarrollados en diversos puntos del partido, de forma aleatoria, con el objetivo de poder garantizar un control más eficaz en todo el partido”.

En última instancia, se recordó que la Comuna incorporó recientemente nuevo equipamiento tecnológico destinado a la Policía Local, el cual comprende un nuevo dispositivo para detectar de forma online y en tiempo real, si un vehículo y/o individuo posee un pedido de secuestro o captura.