08-04-2016

Trabajo pone fin al conflicto y dicta conciliación obligatoria para SOEME

La medida da un plazo de 15 días para que se normalice el funcionamiento de las escuelas. Una decisión que apunta a terminar con un complejo escenario que puso en jaque el dictado de clases.

soemeTras la complejidad del reclamo gremial y luego de que la Justicia exigiera que se le devuelvan los descuentos a los trabajadores, el ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria para zanjar el conflicto que mantienen la Dirección General de Escuelas con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME).

La medida de la cartera que conduce Marcelo Villegas apunta a resolver esta situación y obliga la suspensión de las medidas de fuerza y la devolución de los ítems descontados a los trabajadores, algo que ya cuenta con el visto bueno del sindicato.

En este marco, el Ministro sostuvo que «estamos muy conformes con cumplir nuestro objetivo principal que era que los chicos de las escuelas afectadas pudieran volver a las aulas con normalidad. Agradecemos la predisposición de las partes y al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ya que entre todos han colaborado en el proceso”

“La conciliación es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos”, sostuvo Villegas, y agregó que “igualmente las partes concensuarán estos aspectos en futuras reuniones.”

La decisión oficial se da luego de las negociaciones entre las partes, que se profundizaron luego de que el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, diera una medida cautelar que hacía caso a la exigencia de SOEME para que se desvuelvan los fondos descontados por el paro.

En ese sentido, el funcionario provincial puntualizó que «con este acuerdo más del 95% de la planta de los trabajadores del estado se encuentran dentro de la paritaria con las parámetros que hemos estipulado. Seguiremos trabajando en base al diálogo y el consenso para alcanzar los acuerdos que restan».