01-02-2023

Tormenta en puerta: declaran “alerta amarillo”

Garro convocó al Comité de Emergencia para articular operativo de prevención frente al pronóstico de temporal. Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento para las próximas horas.

Alerta amarillo Comite Emergencia La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó este miércoles al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico de tormentas y fuertes ráfagas de viento previstas para las próximas horas, a partir de lo que se situó el nivel de riesgo en “alerta amarillo” y comenzaron a diagramarse tareas de prevención y control.

Acompañado por los delegados comunales y autoridades del Municipio, el jefe comunal encabezó el encuentro para avanzar con tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado entre las distintas áreas operativas y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto entre la noche de hoy y el viernes.

El encuentro se desarrolló en el edificio inteligente de avenida 532 y 119, donde se activó el protocolo de acción coordinado por las áreas de Gobierno, Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Coordinación, Obras Públicas, Control Ciudadano y las Delegaciones.

«A partir de un estricto seguimiento de la evolución meteorológica y apoyándonos en las herramientas de última tecnología que componen nuestro sistema de alerta temprana, estamos trabajando de forma interdisciplinaria con los distintos equipos municipales para accionar de forma rápida y precisa ante eventuales contingencias», manifestó Garro.

Conforme al parte que anticipó la dirección de Hidrometeorología local, “entre esta noche y el viernes se esperan tormentas de variada intensidad que afectarán a La Plata”. Asimismo, el informe reza que “alguna de ellas puede ser fuerte, con ráfagas y ocasional caída de granizo con mejorías temporarias”.

En ese contexto, se elevó el nivel de atención del riesgo a “amarillo”; al tiempo que se establecieron guardias activas en todos los barrios, motivo por el cual las diversas delegaciones de la zona norte, sur y oeste permanecerán abiertas.

Frente a esta situación, la Municipalidad mantiene un plan de acción que inició durante la madrugada de hoy. A través del mismo, se realizan tareas de monitoreo, el control permanente de arroyos y el seguimiento de los dispositivos del sistema hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los afluentes, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

“Reforzamos diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída”, indicó el secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón.

Asimismo, explicó que “también se intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de sumideros para optimizar la circulación del agua por los conductos de la Ciudad”.

RECOMENDACIONES.- La Comunarecomendó a los vecinos limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas. Además, se sugirió retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

También aconsejó estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; Defensa Civil MLP en Twitter y Facebook; y Clima MLP en Twitter.

Además, recordó que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, se debe llamar al 107 del SAME La Plata.