18-04-2019

Todas las medidas: freno tarifario, créditos y acuerdo de precios

Productos de la canasta básica no aumentarán por un semestre. Congelan los servicios públicos. Líneas de crédito para los beneficiarios de Anses y relanzamiento del Plan Procrear. Refinancian deudas tributarias.

El Gobierno anunció este miércoles un conjunto de medidas tendientes a bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias, entre otras, que incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz, gas como en transporte, acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la Anses.

Sica, Dujovne, Stanley - MedidasLos anuncios fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri, a través de las redes sociales, que causó tanto o más impacto que las propias medidas y recreó la polémica por la particulaer forma de comunicar de este Gobierno.

Gas - TarifasFreno a la suba de tarifas.- Se anunció que se «no dispondrán más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte públicos para las familias en lo que resta del año». Para la electricidad residencial se fijó que «no habrá nuevos aumentos» y que los dos incrementos que ya habían sido anunciados serán absorbidos por el Gobierno Nacional.

En gas el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) «es el último» y que en los meses de invierno «habrá un descuento del 22% en el precio del gas que se pagará en las facturas de verano», cuando cae el consumo.

Además, no habrá nuevos aumentos de colectivos y trenes metropolitanos para el resto del año como así tampoco en los peajes que dependan del gobierno nacional.

En cuanto a la telefonía celular se acordó con las operadoras mantener el precio de las líneas prepagas por cinco meses hasta el 15 de septiembre.

Precios - Consumo - SupermercadosAcuerdo de precios.- El gobierno nacional acordó que 60 productos de la canasta básica producidos por 16 empresas de primera línea mantengan sus precios desde el próximo lunes y durante seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Estos productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Este acuerdo se encuentra dentro del programa de Precios Cuidados que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento promedio del 25%.

Carne - Precios - ConsumoAdemás se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Estos productos estarán disponibles «dentro de 10 a 15 días».

Red de descuentos de Anses.- Se lanzaron descuentos de entre el 10 y 25% para 18 millones de personas que reciben beneficios Anses en supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales de construcción.

Además se renovó la línea de créditos Anses con montos más altos y más cuotas con una tasa de interés del 40% anual. Entre los beneficios sociales figuran los descuentos de hasta el 70% en medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, créditos para conexiones de gas.

Plan ProcrearNueva convocatoria del Plan Procrear.- El Gobierno anunció también que como parte del paquete de medidas económicas se abrirá «la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron».

Según se indicó, «como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos».

Alivio para quienes sacaron un crédito UVA.- Otro de los anuncios apunta al diseño de medidas alternativas para aliviar la situación de aquellos tenedores de créditos hipotecarios ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que, en los últimos meses, percibieron aumentos significativos en sus cuotas.

Tarjetas de créditoTarjetas de crédito.- El Banco Central (BCRA) dictará una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, dado que hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Asimismo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo, una situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

Beneficios para Pymes.- Para las empresas las medidas apuntan al segmento pyme, con un plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas con una tasa del 2,5% y hasta 60 cuotas. «El resto de los contribuyentes podrán tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de la deuda». La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

Retenciones.- Por último, se eliminan las retenciones para las empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado, si las mismas fueron menores a los u$s 50 millones.