27-05-2019

Investigan a funcionaria por entrega de tierras sin aprobación del Concejo

La Justicia tiene en la mira a la titular del Instituto de Desarrollo Urbano. Habría facilitado la transferencia de un predio valuado en $200 millones a un histórico Club de ese distrito.

JusticiaUna investigación por la transferencia de tierras valuadas en $200 millones, sin autorización del Concejo Deliberante, a un histórico club del distrito bonaerense de Moreno, está en manos de la Justicia y tiene en el centro de la escena a la actual titular del Instituto de Desarrollo Urbano (IDUAR).

Más allá de esta supuesta desprolijidad administrativa, que surge de un pedido de informes realizado a la escribanía que intervino en esa transferencia de tierras, la funcionaria, Mirta Otasúa, tiene en su historial una causa judicial en la que fue investigada por su presunta participación en una salidera bancaria que generó un botín de $1 millón, según consta en el expediente número 35.093, caratulado “Hamra Elías y otros s/robo con armas” que fue tramitada por la secretaría 170 a cargo de Diego Hernández.

En esa causa, Otasúa, quien también fue asesora legal del municipio, fue imputada junto a su pareja, Marcelo Genoud, ex subsecretario de Tierras de Moreno y aún asesor de la Comuna que encabeza el intendente Walter Festa.

Esta causa está archivada pero no se declaró inocentes a los imputados y actuales funcionarios muncipales.

En Moreno no es la primera vez que se registran situaciones que exigieron la participación de la Justicia. Existe otra causa judicial contra Marcelo García, quien debió renunciar a su cargo de presidente del Concejo Deliberante en octubre de 2018, debido a una denuncia por acoso sexual, cuya investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 a cargo de María Gabriela Urrutia.

En esa Fiscalía, ubicada en Zeballos 350, de Moreno, se investigan delitos criminales mayores.

Un cuato funcionario municipal, profesor de danzas del área de Cultura y cercano al entorno del Intendente tiene en su historia una denuncia por acoso sexual de una menor de edad pero a pesar de las acciones impulsadas por la madre de la menor, el municipio no tomó ninguna medida y sigue dando clases en talleres municipales.