04-12-2014

Tellechea, beneficiado por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El tribunal hizo lugar al pedido del intendente destituido y confirmó la inhabilitación de concejalas. Sin embargo, será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá la última palabra.

telecheaTras la destitución a principios del año pasado del intendente de Necochea, Horacio Tellechea, ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de un pedido del exjefecomunal quien busca la inhabilitación de los concejales Marisa Roldan y Alejandro Issin.

Ese tribunal confirmó que «se procederá con la medida judicial a su favor, notificando de manera inmediata al gobierno y justicia de su país», según fueron notificados los abogados de Tellechea. La sentencia también agregó que «una vez recibida la documentación requerida y los correspondientes pagos, se procederá a cumplimentar todos los pasos para la resolución efectiva de su solicitud ante esta Comisión, entre la última quincena de diciembre y la primera quincena de enero del año próximo».

Tras la destitución, cuando el por entonces intendente fue objeto de un proceso relacionado a las irregularidades en la compra de equipamiento médico para el hospital de Necochea, Tellechea buscó por todos los medios que la medida efectivizada por el Concejo Deliberante local quede sin efecto.

Es por eso que llevó adelante una presentación para la inhabilidad de la Marisa Roldan y el Alejandro Issin para ejercer el cargo de concejales y de Presidente de la Asamblea de Delegados de la Usina Popular Cooperativa «Sebastián de María” y Gerente de Legales y Recursos Humanos respectivamente, que es lo que falló a favor esta Corte Interamérica.

De todas formas, esta decisión no saltará la Corte Suprema de nuestro país, por lo que la decisión de este estamento no se conocería hasta tanto no haya una resolución del máximo tribunal de nuestro país.