17-02-2016

Supuesta intención de echar a Falbo, choca con fiscales de todo el país

La Procuradora de la Corte bonaerense mueve los hilos para resistir los embates. El gobierno bonaerense quiere imponer en su lugar al actual ministro de Justicia, Carlos Mahíques.

Los fiscales de todo el país se pronunciaron a favor de la independencia del Poder Judicial y respaldaron a Falbo por su prestigio.

Los fiscales de todo el país se pronunciaron a favor de la independencia del Poder Judicial y respaldaron a Falbo por su prestigio.

Los jefes de los fiscales provinciales de todo el país respaldaron a la Procuradora de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo y reclamaron independencia del Poder Judicial, todo en medio de una supuesta operación que es atribuida al gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, para desplazarla de su cargo y ocupar ese espacio con el actual ministro de Justicia, Carlos Alberto Mahíques.

En ese sentido, los fiscales resaltaron el prestigio profesional de Falbo y se pronunciaron por el «imperativo institucional» de mantener la independencia del Poder Judicial.

El pronunciamiento fue formulado hoy en La Plata por el Consejo Federal de Polí­tica Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales del paí­s, justo en medio de la tormenta que envuelve a Falbo y que puede derivar en una crisis de poderes de alto voltaje.

La Procuradora General de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.

La Procuradora General de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.

Los titulares de los ministerios públicos formularon esta declaración al término de la primera reunión del año judicial 2016 en el Salón de Acuerdos de Verano de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Declararon que el motivo del encuentro en sede bonaerense tiene «como causa excluyente, el reconocimiento al extraordinario aporte al desarrollo de los Ministerios Públicos de parte de la Procuradora General de esa jurisdicción, Marí­a del Carmen Falbo, unido ello a su indiscutido prestigio profesional y personal con que honra a la Justicia Argentina».

Consideraron también que «resulta un imperativo constitucional – así­ acertadamente lo recordó en ocasión de asumir el cargo el Presidente de la Nación Argentina (Mauricio Macri)-,trabajar por hacer realidad la independencia de los poderes judiciales y ministerios públicos, ello no sólo en lo formal sino, y fundamentalmente, evitando la implementación de medidas que la tornen, en los hechos, ilusoria».

Anunciaron que «en custodia de ese valor esencial para la protección de los derechos de los ciudadanos, se constituye en el ámbito de los Consejos la Comisión de Seguimiento de la Situación de los Ministerios Públicos de la República Argentina».

En ese marco, invitaron «a quienes ejercen cargos de responsabilidad, a impregnar de prudencia y respeto sus juicios de valor sobre miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos» y requirieron «de estos una conducta que se compadezca con el alto honor que les confiere la República».

«Reiteramos que nuestro compromiso con la República, la Democracia y, dentro de ella, con la Libertad de Prensa; es absoluto e incondicional como ha quedado certificado durante años», concluyeron.

Además de Falbo, participaron los presidentes del Consejo Federal, Pablo López Viñals (Salta) y del Consejo de Procuradores, Mario Bongianino (La Pampa), junto a los titulares de las procuraciones y fiscalías generales de las provincias.

Firmaron el pronunciamiento, también, Enrique Lilljedahl (Catamarca), Alejandro Oscar Moyano (Córdoba), César Pedro Sotelo (Corrientes), Eduardo Canteros (Chaco), Jorge Miquelarena (Chubut), Jorge Garcí­a (Entre Rí­os), Sergio Rolando López (Formosa), Alejandro Ficoseco (Jujuy) y Hugo Montivero (La Rioja).

La lista se completa con Rodolfo González (Mendoza), Miguel Angel Piñero (Misiones), José Gerez (Neuquén), Silvia Baquero Lazcano (Rí­o Negro), Gabriel Giordano (Santa Cruz), Eduardo Quattropani (San Juan), Fernando Estrada (San Luis), Luis A. de la Rúa (Santiago del Estero), Jorge Barraguirre (Santa Fe) y Edmundo Jesús Jiménez (Tucumán).