09-05-2022

Piden que los sueldos de intendentes lo fijen los concejos deliberantes

El senador de Juntos Andrés De Leo promueve la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Y que sean los ediles los que fijen lo que debe cobrar el jefe comunal y lo que le paga a sus funcionarios.

Un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que pretende empoderar a los concejos deliberantes para que sean estos los que fijen los sueldos de intendentes y de todos los funcionarios comunales, presentó en las últimas horas en la Legislatura bonaerense el senador provincial de Juntos, Andrés De Leo.

La iniciativa del presidente de la Coalición Cívica en la Provincia tiene «el objetivo de que cada intendente y cada municipio sea responsable de los sueldos que cobran y/o pagan”. “Es un paso más hacia la autonomía municipal», dijo el legislador.

La propuesta busca reformar la LOM para que sean los concejos deliberantes los encargados de regular los sueldos de todos los funcionarios municipales, incluido el intendente, regulación que en la actualidad está normada por el Decreto-Ley provincial 6769/1958.

“En más de una oportunidad, algunos intendentes han manifestado que cobran lo que cobran porque se los impone la Ley, y no pueden hacer nada al respecto. Con esta reforma lo que correspondería es que se determine en cada municipio, no por una Ley de fondo”, fundamentó De Leo.

«Además, con el presente proyecto de ley se avanza en la autonomía de los municipios. La reforma constitucional de 1994 estableció que las provincias debían asegurar las autonomías municipales, y este proyecto de reforma va en ese sentido», señaló el legislador, y agregó que «el actual decreto-ley de la LOM que rige el sueldo de los intendentes es del año 1958, cuando el contexto político histórico y social era otro».

En el mismo sentido, De Leo señaló que «en 1958 los municipios tenían muchas menos responsabilidades y competencias, y el espíritu de la reforma constitucional del ‘94 puso en contexto el nuevo rol de estos».

«Desde entonces – avanzó el senador bahiense- se viene hablando de la necesidad de reformar la ley para avanzar en autonomía municipal plena, incluso en el año 2020 presenté un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades, con ese espíritu autonomista, qué se trató en el Senado y que finalmente perdió estado parlamentario en la cámara de Diputados».

«Hoy la ley establece montos mínimos y máximos para los sueldos de los intendentes. Creemos que con el rol de preponderancia que han adquirido los municipios en los últimos años o décadas, avanzando sobre temas cómo seguridad, educación, políticas sociales, medio ambiente, y por ende también potestades tributarias, lo justo es que sean los concejos deliberantes, que es donde se reúne la voluntad de los vecinos, quiénes regulen sus presupuestos de gastos porque son, en definitiva, los que mejor conocen la realidad de cada lugar», concluyó De Leo.