11-03-2014

Sigue el paro: docentes rechazaron oferta de 30,9% en dos cuotas

La Provincia mejoró la propuesta salarial, pero los gremios se plantaron en 35% y extendieron la huelga por tiempo indeterminado. Dictaron la conciliación obligatoria, pero el conflicto continúa.

Cuartango, Pérez y De Lucía en conferencia de prensa. Los ministros insistieron  en seguir las negociaciones salariales, pero abriendo el ciclo lectivo. No tuvieron suerte, los docentes decretaron un paro por tiempo ideterminado.

Cuartango, Pérez y De Lucía en conferencia de prensa. Los ministros insistieron en seguir las negociaciones salariales, pero abriendo el ciclo lectivo. No tuvieron suerte, los docentes decretaron un paro por tiempo ideterminado.

El Gobierno bonaerense les ofreció hoy a los docentes un aumento salarial del 30,9% en dos cuotas, una en marzo y otra en agosto, pero el Frente Gremial lo rechazó por «insuficiente» y adelantó que seguirá el paro. Así lo afirmó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, quien admitió que la oferta fue «mejorada» en un 5,4%, pero advirtió que «resulta insuficiente y por eso continúan las medidas de fuerza».

Frente a este escenario, la administración que lidera Daniel Scioli dictó la conciliación obligatoria, aunque los educadores habían anticipado que no acatarán la medida, con la cual la Provincia pretende lograr que las negociaciones salariales prosigan «con los chicos en las aulas».

La oferta anterior realizada por el Gobierno consistía en un incremento del 25,5%, en tres tramos. Al salir de la reunión con funcionarios bonaerenses, Petrocini ratificó el paro por tiempo indeterminado en la Provincia y adelantó que el Frente Gremial «no acatará la conciliación obligatoria».

Precisó que con la nueva propuesta el salario básico subiría a 4.700 pesos en agosto para cobrar en septiembre y aseguró que «ese monto no cubre lo que necesitamos los maestros». «Se agregaron cifras no remunerativas, que recién en agosto se incorporarán al salario y esto no es lo que esperábamos. Estamos seguros que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y mejorar la oferta», enfatizó.

Roberto Baradel, de SUTEBA, sostuvo que «el Gobierno tiene las herramientas para resolver el conflicto, haciendo una oferta salarial acorde a la necesidad de los docentes». «Los docentes no pueden ser discriminados al no tener una propuesta salarial digna», sostuvo y agregó que «queremos resolver el conflicto ahora».

Baradel afirmó: «Tenemos compromiso con la escuela pública y este es un conflicto extraordinario que la Provincia debe atender» y advirtió que «marcharemos con los demás gremios estatales» si no hay una respuesta.