28-08-2019

Sica: “Alberto Fernández ya le costó al país u$s300 millones”

Advirtió que el candidato kirchnerista, con sus declaraciones incendiarias, motorizó la inestabilidad cambiaria que obligó al Banco Central a vender u$s362 millones para estabilizar el valor de la divisa.

Dante Sica en IdeaAlberto Fernández ya “le costó al país u$s300 millones”, disparó este martes el ministro de Producción, Dante Sica, en la jornada de IDEA en la Usina del Arte, en La Boca, al cuestionar las “incendiarias” declaraciones del candidato kirchnerista en contra del acuerdo del gobierno con el FMI, que generaron una disparada del dólar y la intervención del Banco Central en el mercado cambiario que liquidó las reservas para estabilizar el valor de la divisa.

Pero Sica no fue preciso en su mensaje, porque el BCRA se vio obligado a desprenderse, en rigor, de u$s 362 millones para detener la escalada del billete, que finalmente cerró en el Banco Nación a $ 58,66 la punta vendedora.  

En ese clima, el ministro exhortó a todos los candidatos políticos a preservar la estabilidad. «Este no es un período de transición, pero hoy la estabilidad no es sólo un compromiso del Gobierno, sino que debe ser también de los otros sectores”, añadió.

Luego de las críticas de Alberto – calificadas de “incendiarias” por voceros del gobierno- al acuerdo logrado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional, el dólar en el Banco Nación aumentó este martes más de un peso, mientras la tasa del denominado riesgo país ascendió a 2.001 puntos básicos, la mayor en 14 años, y el precio de las acciones cayó 4,5% en promedio.

La inestabilidad financiera “no le hace mal sólo al Gobierno, le hace mal a todos, porque afecta a los trabajadores, a los que producen, que no saben qué precio” deben aplicar a sus productos, advirtió Sica.

“Que la estabilidad sea un bien supremo de todos”, reclamó el funcionario y apuntó a que “deje de ser un compromiso sólo del Gobierno».

Sica aseguró que “no queremos entregar una economía de tierra arrasada como nos encontramos nosotros; tenemos la responsabilidad de hacer algo distinto”. Y explicó que “una elección como las PASO, que no generó un nuevo gobierno, cambió el clima político y económico, no sólo por el resultado sino también por la diferencia”.

El ministro sostuvo que existieron “dos economías, una antes de las PASO y otra después; inflación, riesgo país y tasas hacia la baja, con tipo de cambio estable” y otra, luego del resultado, en donde los agentes del mercado “que tienen una lógica binaria, pusieron la mirada en la formula Fernández-Fernández y vieron la economía del kirchnerismo del último período”.