12-07-2016

Ser independiente hoy, es revalorizar la identidad cultural

Por Margarita Stolbizer (*) – Columna de la agencia Telam

Margarita StolbizerEl 9 de julio se cumplieron 200 años de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán, un pronunciamiento que constituye el más alto suceso en toda nuestra historia como proclama de libertad y autonomía.

Esa declaración tuvo como precedente una comunidad unida en la cohabitación de un territorio y por el acuerdo en torno a un proyecto común, capaz de mantenerse y de crecer más allá de las divergencias políticas de los argentinos, con el fin de tener una sociedad mejor y más justa, trascendiendo a las personas y los tiempos. Un dato no menor es que la declaración se distribuyó entre los pueblos en idiomas castellano, quechua y aymará.

A todas luces se percibe que el mundo va hacia una creciente interdependencia, por la realidad de las comunidades en torno al espacio y el tiempo global, marcado por nuestras realidades, nuestras economías y también por las comunicaciones y el avance de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, la Independencia hoy tiene necesariamente que ver con revalorizar la identidad cultural, para poder distinguir nuestros propios intereses colectivos, en el marco de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

La independencia se refunda y se proclama cada día, con nuestra actitud en el fortalecimiento de la Nación, sus vínculos interpersonales, los intereses y fines comunes, el destino definido por la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas.

Hacia ese horizonte debe orientarse nuestra reafirmación de libertad.

(*) Diputada de la Nación, líder del partido GEN y abogada.