21-04-2014

Scioli y su alianza con el campo: le duplicó los créditos en lo que va de 2014

El Banco Provincia confirmó que se dobló la cantidad de créditos otorgados en relación al primer trimestre del 2013. Se suman los gestos de la administración bonaerense al agro.

Télam, Buenos Aires 27/07/06 El vicepresidente de La Nación, Daniel Scioli, saluda a un cabañero en la 120 Exposición Rural. Foto: Gustavo Fazio/Prensa Senado/Télam/tlp

Lejos parecen haber quedado los tiempos en que la dirigencia agropecuaria cargaba duramente contra decisiones del gobernador Daniel Scioli contrarias a sus intereses, como las del revalúo inmobiliario, o los cortes en las rutas bonaerense durante los reclamos contra la 125: en el primer trimestre del año, la administración provincial duplicó los créditos al campo en relación al mismo periodo del 2013.

Así lo confirmó el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien indicó que “entre enero y marzo prestamos más de 3.100 millones de pesos a pymes agropecuarias”, lo que representa más del 30 por ciento de todas las colocaciones de la entidad.

En su intención de llegar a la presidencia en 2015, Scioli —un habiué de las aperturas de las exposiciones agropecuarias—considera clave el factor campo para consolidar su apoyo en territorio bonaerense. De esa forma, no ahorra esfuerzos ni gestos para mostrar un acercamiento con estas fuerzas.

Un ejemplo de esta estrategia fue la de ubicar a Alejandro “Topo” Rodríguez en el Ministerio de Asuntos Agrarios, con la intención de pulir la relación con el campo. El resultado no tardó en llegar: hace unos días, el Ministro se mostró a favor de la posibilidad de bajar las retenciones al trigo, uno de los grandes reclamos de las entidades agropecuarias, lo que despertó la ira del kirchnerismo duro.

En esa línea se inscribe el crecimiento del caudal credicticio que fluyó hacia el campo en los primeros tres meses de 2014. Desde la entidad bancaria explicaron que este crecimiento tiene como intención financiar evolución, capital de trabajo y comercio exterior.

“La gestión del gobernador Daniel Scioli apoya con financiamiento y políticas de promoción al sector agroindustrial porque es el motor productivo de la Argentina”, apuntó Marangoni, dejando en claro hacia dónde apunta la administración bonaerense.