12-11-2015

Scioli salió a medir el poder que le queda entre los intendentes

Les pidió una transición ordenada. El mandatario necesita de los jefes comunales para garantizar votos de cara a la segunda vuelta.

scioli Cada vez queda menos tiempo en la carrera hacia una segunda vuelta que al candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, parece mostrársele complicada, con un Mauricio Macri que, desde Cambiemos, da muestras de comodidad ante un escenario que, encuestas mediante, le estarían dando la derecha.

Ante este panorama, y acorde a los episodios y declaraciones que se registraron luego de que María Eugenia Vidal le ganara a Aníbal Fernández la gobernación de la Provincia y dejara al peronismo fuera del poder luego de 28 años, el mandatario bonaerense salió a hacerle un pedido a los intendentes, una súplica que esconde también un sondeo de la lealtad que le guardan varios jefes comunales que fueron eyectados de sus puestos.

Es que el exmotonauta teme que varios dirigentes cuya suerte ya está echada se desinteresen de la segunda vuelta, con poco compromiso en la fiscalización y relajando el control de una territorialidad que, en parte, ya no les pertenece.

Es por eso que Scioli, con los casos conflictivos de La Plata, Merlo o Malvinas Argentinas como ejemplos, hizo un llamado a los intendentes para que tengan un traspaso de mando lo más ordenado posible.

«Pido a los intendentes del partido que sea que tengamos transiciones ejemplares», indicó el gobernador, quien sabe que las escenas de descontrol que se ven con las tomas, los vaciamientos de municipios o los dichos apocalípticos le hacen un flaco favor pensando en el ballotage.

En ese sentido, recordó la “transición ejemplar de Felipe Solá» en 2007, y como «se la estoy haciendo a Vidal» en estos días, e hizo un llamado «a la reflexión», ya que la «demanda social es más respeto, mejor convivencia democrática y espíritu de colaboración, construcción y no destrucción».

La respuesta de los intendentes a este pedido, será para Scioli un termómetro para medir la temperatura de un poder que amenaza con escapársele de un día para otro. El candidato kirchnerista necesita del apoyo de estos intendentes en retirada, una carta tan difícil como necesaria.