19-11-2014

Scioli reclutó twitteros y suma gastos en publicidad

La Provincia copia a las marcas que buscan promocionarse a través de tweets. En medio de las críticas por la forma en que usa los fondos, la administración bonaerense avanza en una estrategia polémica.

scioli dudaSi hay un elemento en que coincide toda la oposición a la administración bonaerense es a la hora de atacar al sciolismo por sus gastos en publicidad. No hay dirigente por fuera del armado que encabeza el gobernador Daniel Scioli que no ponga la lupa sobre cuánto destina el mandatario para promocionar su gestión.

Claro está que el foco de atención está puesto en que los recursos que se abocan a esta tarea pertenecen a tesoro provincial, los cuales deberían estar orientados a la puesta en marcha de obras o a mejorar la calidad de los servicios que presta la Provincia.

Por ejemplo, durante el último temporal que azotó a Buenos Aires, desde el Frente Renovador dispararon contra la administración sciolista en este sentido. “Se aferran a que no han tenido el financiamiento de los organismos internacionales de crédito pero sin embargo la suma que faltó para prevenir las inundaciones se gastó en publicidad. Por cada peso que se destinó al control de inundaciones se gastaron tres en publicidad”, sostuvo la senadora bonaerense del massismo, Malena Baro.

Desde el radicalismo no se quedan atrás, y fueron en la misma línea. El senador provincial por la UCR, Gustavo De Pietro, lanzó en su momento que «la plata de los bonaerense puesta en funcionamiento para su campaña» y agregó que «hace falta más inversión en obras públicas y menos en campañas electorales».

Pero no solo se trata de publicidad tradicional, sino que también el sciolismo está decidido a posicionarse en las redes sociales, específicamente en Twitter, donde contrató a twitteros con buena cantidad de seguidores para que promocionen una campaña del ministerio de Salud.

Lejos de inmutarse por la polémica que generó la publicación de que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, destinó 830.000 pesos para juntar 200.000 fans en Facebook, desde el Ejecutivo provincial no dudaron en recurrir a usuarios con fuerte llegada en la red social de los 140 caracteres para que muestre en qué anda la Provincia.

De esta forma, la estrategia es la misma que persiguen las marcas que buscan posicionarse a través del patrocinio de tweets de cuentas de deportistas, actores o bien de usuarios que, desde el anonimato, lograron sumar una importante cantidad de usuarios, lo que los transforman en un blanco ideal para que sean portavoces de un nuevo producto, un evento o, en el caso de la Provincia, de un programa sanitario.

A través del hash #UPA y #MejorSalud, la Provincia se vale de estos twitteros, en una estrategia de dudosa utilidad, para que den cuenta del funcionamiento de las Unidades de Pronta Atención que funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata y Lezama.

En general, estas promociones se pagan por tweet, con valores que van desde los 300 a los 5.000 pesos o más, dependiendo de la importancia y la llegada que garantice el usuario, pero que en definitiva se trata de importantes movidas con beneficios que son discutibles.

De esta forma, el sciolismo, de cara a la carrera para que Daniel Scioli sea el próximo presidente a partir de 2015, suma un nuevo canal para explotar la promoción del exmotonauta, lo que abre una nueva polémica en torno a cuanto gasta el gobierno bonaerense en publicidad.