01-08-2016

Scioli, complicado: lo investigan por desvío millonario de fondos

La Justicia lleva adelante una causa contra el exgobernador luego de una denuncia de Elisa Carrio. La tropa naranja, a la defensiva.

scioliNo son días fáciles para Daniel Scioli, quien desde el silencio que adoptó ya hace unos meses ve cómo la Justicia avanza con una denuncia hecha por Elisa Carrió con la que  acusa al exgobernador bonaerense de llevar adelante un desvío millonario de fondos durante los últimos años de su administración en la Provincia.

Puntualmente, el fiscal Álvaro Garganta puso la lupa sobre el destino de más de $ 20.000 millones de pesos que habrían retirado en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia en 2014 y 2015.

Ante este panorama, los investigadores están detrás de determinar si hubo enriquecimiento personal de Scioli, su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella.

Toda la movida tuvo lugar luego de que Carrió asentara la denuncia en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata, por la que Garganta cursó pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense para obtener parte del registro de las cientos de miles de operaciones de retiro en efectivo.

La suma retirada, según un informe que dio a conocer Luis Majul en su programa de TV La Cornisa, la suma retirada habría sido de al menos $14.600 millones del Banco Provincia, y $5805 millones de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

La respuesta sciolista

Si bien por el momento el propio Scioli no ofreció declaraciones, quien sí lo hizo fue su ladero, Alberto Pérez, quien salió a rechazar de plano lo denunciado por Carrió e investigado por Garganta, al reconocer que “todo lo que nosotros hicimos fue aprobado”.

«Los 20 mil millones de pesos que están señalando son transferencias electrónicas del Banco a las distintas reparticiones de la administración pública bonaerense. Eran para pagar sueldos y horas extra», explicó el exmistro sciolista.

Al indicar que se trata de una causa que “debe ser aclarada», Pérez señaló que estos movimientos fueron controlados en su momento por Contaduría General, por la Asesoría General, la Fiscalía Administrativa, y el Tribunal de Cuentas.

«No tiene ni pies ni cabeza lo que se dijo en cuanto a la extracción de efectivo», sostuvo el exfuncionarios en declaraciones a radio La Red, y agregó: «Que le pregunten al banco si eso fue hecho en efectivo o si fueron transferencias bancarias».