17-10-2014

Saín volvió a la carga contra la política en seguridad del gobierno provincial

El diputado provincial de Nuevo Encuentro cuestionó las acciones que lleva adelante el sciolismo en materia de lucha contra la violencia armada. Además, propuso un plan integral para luchar contra esta problemática.

sainSiempre parado en la vereda del frente en cuanto a las acciones que encara la administración bonaerense para combatir el delito, el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, nuevamente salió a cuestionar la política en seguridad que lleva adelante el gobierno bonaerense.

En ese sentido, cargó las tintas contra la violencia armada, a la vez que planteó la necesidad de discutir una política integral de seguridad.  “El Gobernador se mostró preocupado por la violencia con armas de fuego, compartimos esta preocupación. Nos sensibiliza mucho el tema y por eso presentamos varias propuestas de política integral de control de violencia por el uso de armas de fuego y las ponemos a consideración”, sostuvo.

“Creemos que con reformas penales o procesales penales no se hacen políticas de seguridad pública, es muy poco lo que incide la reforma penal frente a la problemática criminal; es necesario construir nuevas institucionalidades”, agregó el diputado.

Por otra parte, el legislador que responde al partido comandado por Martín Sabbatella sostuvo que “tampoco creemos necesario que se insista con la aplicación de mecanismos de control a través de instituciones que forman parte del problema, porque gran parte del mercado ilegal de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires está abastecido con armas que están como efectos judiciales en posesión de la Policía de la Provincia”.

“La entrega de patrulleros y de videocámaras es el súmmum de las políticas en materia de control de la problemática criminal”, indicó Saín, quien a la vez aseguró que en la Provincia “el propio Estado desconoce las cantidad de armas que están en uso dentro del propio sistema policial. No se sabe, no hay información al respecto”.

“Nos vamos a llevar una sorpresa muy poco grata el día que hagamos una sola auditoría en los depósitos donde se guardan los efectos judiciales y las armas”, puntualizó.

Finalmente, el diputado dio detalles de los ejes que se debe seguir para llevar adelante una política integral de lucha contra la violencia armada: creación de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego como una entidad con autonomía funcional y autarquía financiera; creación de Sistema Provincial Automatizado de Identificación Balística en el ámbito de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (con la finalidad de diseñar, implementar y mantener una Base de Datos Única de Evidencia Balística); conformación de un dispositivo de control patrimonial de armas de fuego fundamentalmente del sistema policial; procedimiento de destrucción de armas de fuego en procesos penales.

“Ponemos este proyecto de ley para la Prevención de la Violencia con armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires a disposición del Gobernador y para poder discutir una política seria en materia de control y prevención de la violencia armada”, finalizó Sain.