30-06-2022

Rovella contrastó los valores de Illia con las “prácticas corruptas” de la actualidad

Al recordar el 56° aniversario del golpe de estado que lo derrocó, el titular del radicalismo platense destacó los valores del expresidente. “Puso idoneidad, honestidad y humildad al servicio de la función pública», subrayó.

Diego Rovella y Agustin Barletti 1

“En tiempos en que las ansias de riqueza, la ambición de poder y las prácticas corruptas se combinan, es un honor recordar a este humilde médico bonaerense», afirmó el titular del radicalismo platense, el concejal Diego Rovella, al presentar una novela histórica sobre el expresidente Arturo Umberto Illia, horas después de cumplirse el 28 de junio, el 56 aniversario del golpe de estado que lo derrocó.

Rovella afirmó que Illia “puso idoneidad, honestidad y humildad al servicio de la función pública», y se destacó su “enorme personalidad y notable gestión administrativa” durante los casi tres años que condujo los destinos del país.

El concejal radical de Juntos destacó las virtudes de Illia durante la presentación de la novela histórica «Salteadores Nocturnos», de Agustín Barletti, en la Junta Central de la UCR de La Plata.

«Sin dudas fue uno de los dirigentes más destacados de nuestro partido, la Unión Cívica Radical, un emblema de la civilidad, con una mezcla de idoneidad, honestidad y humildad que puso al servicio de la función pública. En tiempos en que las ansias de riqueza, la ambición de poder y las prácticas corruptas se combinan, es un honor recordar a este humilde médico bonaerense», señaló Rovella.

El edil radical consideró a Illia como “un político ejemplar que llevó adelante una impecable gestión como Presidente del país, la que se vio reflejada en su corta administración donde la balanza comercial tuvo saldo positivo por primera vez luego de seis años; el campo sumó seis millones de cabezas de ganado; la industria manufacturera aumentó un 11,5%; y la construcción 10,2 por ciento”.

Detalló además que durante su gobierno “bajaron la deuda externa y la inflación; subió el PBI y se incrementaron las reservas de oro y divisas. Disminuyó la desocupación, se acrecentó el sueldo real, y se instituyó la legislación sobre el salario mínimo, vital y móvil; y se dictó una ley de abastecimiento. La humildad, honestidad y el ejercicio continuo de los valores democráticos serán siempre sinónimos de Illia».

Libro Illia Barletti

EL LIBRO.- «Es un honor que Barletti haya elegido a nuestra Junta Central para presentar su novela histórica, una obra de lectura imprescindible para todos aquellos que quieran recorrer la vida del expresidente de la Nación desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966», concluyó Rovella.

En su libro, de editorial Cúspide, el abogado Agustín Barletti narra aspectos desconocidos, anécdotas y hechos históricos alrededor de la figura del expresidente Illia.

Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París), Barletti (Buenos Aires, 1961) es editor del Suplemento Transporte&Cargo del diario El Cronista. Ha publicado los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).