10-01-2023

Robo de energía: La justicia imputó a cinco marcas top

Edelap informó que cinco reconocidos negocios ubicados en el centro comercial de City Bell fueron notificados por “el delito de hurto”. La denuncia la realizó la empresa en el fuero penal platense.

La justicia penal platense imputó a los dueños de cinco locales de reconocidas marcas de City Bell por el delito de “hurto de energía”, a partir de una denuncia que presentó la empresa Edelap, como resultado de los sistemáticos operativos antifraude que sus equipos técnicos realizan en distintos puntos de su zona de concesión.

En ese marco, la justicia penal notificó sobre la imputación del delito de “hurto de energía” a los titulares del local de sushi “Shiitake” (14C y 473); las marcas de indumentaria femenina “Checa” (Cantilo y Diagonal 3) y Las Blondas – Rapsodia (472 y 13C); el negocio de suplementos deportivos “Activa” (473 y 14C); y la pizzería “El Polígono” (14C y 473).

Edelap detalló en un comunicado de prensa que “dichos locales de reconocidas marcas ubicados en City Bell habían sido detectados hurtando energía en un operativo realizado por la empresa a mediados de septiembre pasado, en el marco de las acciones antifraude que lleva adelante para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los demás usuarios”.

Amplió que “en todos los casos se dejó acreditada la existencia del hurto de energía mediante acta de escribano público y policial, y se procedió con las respectivas denuncias penales, tanto a los titulares como a posibles oferentes de este tipo de maniobras delictivas”.

En esa línea, apuntó que “los titulares de los locales imputados deberán enfrentar ahora el proceso judicial por el delito de hurto de energía, penado con prisión de hasta 6 años. Se trata de un delito que pone en riesgo la vida de quien manipula las instalaciones y de terceros, perjudicando además la calidad del servicio eléctrico”.

Por otro lado, “los imputados deben afrontar el pago de la energía consumida en forma ilegal, así como las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”, puntualizó Edelap.

“El hurto de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, apuntó la empresa.

Para denunciar el ofrecimiento de maniobras ilegales sobre medidores o un caso de robo de energía, existe la posibilidad de comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335, mientras que para regularizar los suministros los usuarios pueden contactarse telefónicamente de lunes a viernes, de 8 a 18, al 0810 222 3335, o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.