22-07-2021

Robo de energía: 3 de cada 10 comercios colgados en directo

Los últimos operativos de Edelap arrojaron el sorprendente resultado. El barrido pasó por el Barrio Meridiano V; la zona de 60 y 16; diagonal 74 entre 10 y 11; y los alrededores de 13 y 63. Denuncias ante la Justicia penal.

Edelap operativo antifraude - colgadosUn resultado que no deja de ser sorprendente: en promedio 3 de cada 10 comercios de La Plata, inspeccionados por equipos antifraude de Edelap, estaban colgados en directo de la red de energía a partir de conexiones clandestinas, y ahora serán denunciados ante la Justicia penal y deberán pagar los consumos ilegales, informó la empresa que distribuye electricidad en la región.

Los últimos operativos nocturnos, que apuntaron específicamente a “identificar y desarticular conexiones ilegales, que afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios”, tuvieron como epicentro el Barrio Meridiano V, de calle 70 a 71 desde 13 a 19; la zona de 60 y 16; diagonal 74 entre 10 y 11; 13 y 63; y 63 entre 13 y 14.

La empresa detalló que personal de la compañía, capacitado y con elementos para descubrir todo tipo de intervenciones clandestinas en las redes, detectó distintas modalidades de robo de energía en 3 de cada 10 comercios inspeccionados.

La distribuidora platense que integra el grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea,  Eden y Edes; y Edesa en Salta), detalló que “en todos los casos se labraron actas, se retiraron las conexiones peligrosas y se realizará la denuncia penal” de los usuarios detectados en situación irregular.

Y en esa sintonía, también apuntó contra quienes “ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas”.

“El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, advirtió Edelap.

Subrayó, además, que cobrará “la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes, conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”.

“Las redes eléctricas son dimensionadas para brindar suministro a los usuarios formalmente conectados. El consumo ilegal de las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores sobrecargan las redes, las deterioran y afectan la calidad del servicio provocando interrupciones y baja tensión a los inmuebles vecinos de todo el sector”, amplió Edelap en un comunicado.

Edelap distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.