30-06-2022

Denuncian a seis comercios y un centro odontológico por robo de energía

La empresa Edelap detectó, en operativos contra el fraude eléctrico en La Plata, a una cervecería, un restobar, un supermercado, dos carnicerías, un taller y un centro de salud. Tenían conexiones clandestinas y medidores adulterados.

Seis establecimientos comerciales y uno de profesionales ubicados en la ciudad de La Plata serán denunciados penalmente por la empresa Edelap, que detectó en operativos nocturnos contra el fraude eléctrico – del que participaron operarios de la empresa, policía y escribano público- conexiones clandestinas y medidores adulterados, informó la distribuidora de energía.

En rigor, los técnicos de Edelap sorprendieron siete suministros irregulares en una cervecería, un restobar, un supermercado, dos carnicerías, un centro odontológico y un taller, con conexiones ilegales que fueron interrumpidas.

La empresa detalló que “durante un nuevo operativo nocturno se desarticularon conexiones clandestinas en la cervecería ‘Weizen Haus’ (57 e/12 y 13), y en el restobar ‘El Patio’ (13 e/ 527 y 528)”, y subrayó que en los dos casos “se dejó acreditada la existencia del hurto de energía mediante acta de escribano público y policial, y se procederá a con las respectivas denuncias penales”.

Edelap también puntualizó que “se registraron medidores adulterados y conexiones directas en el supermercado en 72 e/ 11 y 12; en las carnicerías de Diagonal 77 e/ 11 y 12 (La Boutique) y de 60 y 131; en el Centro Odontológico de 51 e/30 y 31; y en el taller de 120 e/ 71 y 72”.

 “El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, advirtió Edelap a través de un comunicado.

La empresa cobrará “la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”. Y además, “denunciará penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas”.

“Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, apuntó la empresa.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía, existe la posibilidad de comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335, mientras que para regularizar los suministros los usuarios pueden contactarse telefónicamente de lunes a viernes, de 8 a 18, al 0810 222 3335, o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.