01-09-2022

Insólito: En el año robaron 12 transformadores de la red de Edelap

Este jueves el episodio se registró en la Ruta 20 km 5, en el partido de Magdalena. El artefacto sustraído alimentaba una estación de bombeo de agua. La empresa alertó sobre el riesgo que implica manipular el tendido eléctrico.

Un transformador que se encontraba en pleno funcionamiento y proveía energía a una estación de bombeo de agua en el partido de Magdalena, fue sustraído este jueves de la red de distribución eléctrica de Edelap, y en lo que va del año ya suman 12 los robos de estas características en la zona de concesión de la empresa.

El hecho se produjo sobre la Ruta 20, a la altura del km 5 y afectó “la provisión de energía eléctrica que utiliza otro servicio público”, detalló Edelap en un comunicado, en el que puntualizó que “los delincuentes sustraen este tipo de equipos para hacerse del hierro y cobre que se encuentra en su interior para luego comercializarlo”.

La empresa concesionaria destacó que este tipo de delitos “es extremadamente peligroso” y quien lo comete “expone su vida al manipular instalaciones energizadas”, y además “pone en riesgo la vida de terceros, al dejar los tendidos precariamente expuestos generando una situación peligrosa para la seguridad en la vía pública”.

La declaración expuso que “en todos los casos, los hechos son denunciados por la empresa ya que estos robos causan no solo la interrupción del servicio eléctrico, sino también un importante costo de reposición y restitución de la red a su condición operativa”.

En el robo del transformador en Ruta 20 y km 5, los operarios de la empresa en primer lugar “aislaron el peligro”, mientras instalan “un nuevo transformador en el lugar afectado, reparando los daños en las estructuras y reconfigurando la red para restituir el servicio”.

Para denunciar fraude eléctrico o el robo de instalaciones de Edelap los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 -222-3335.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.