26-05-2022

Retenciones: advertencia de la Federación Agraria

El titular de la entidad, Carlos Achettoni, alertó que cualquier modificación puede desencadenar un conflicto. Y rechazó en forma tajante el debate que promueve el Presidente.

Carlos Achettoni Federacion Agraria

“Cualquier modificación de las retenciones puede desencadenar un conflicto”, alertó este miércoles el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni, al rechazar el debate que en ese sentido promueve el presidente, Alberto Fernández, al tiempo que reclamó un trato diferencial para el pequeño y mediano productor, y propuso que el Estado reintegre los impuestos de los alimentos a las personas con dificultades.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, afirmó que los empresarios del agro “miran con mucha preocupación que Alberto Fernández esté viendo el escenario internacional como una complicación y no como una oportunidad”, en relación al aumento de los valores de los comodities.

NO ES EL CAMINO.- En ese contexto, Achettoni aseguró que aumentar las retenciones “no es el camino» para desacoplar los precios internacionales y adelantó que las entidades del sector analizan “abordar más directamente, y no ya vía mediática, estos temas con el Presidente de la Nación y los ministros”.

En igual sentido, sostuvo que Alberto “está siendo antidemocrático al soslayar al Congreso de la Nación, más allá de que quiera buscar una consulta pública sobre el tema”.

“Los productores están muy intranquilos, muy movilizados, y sabemos que cualquier variable puede desencadenar algún conflicto o alguna acción gremial”, amenazó.

INFLACIÓN Y ALGO MÁS.- El ruralista consideró que “la inflación tiene un impacto masivo en toda la sociedad y más en los productores, que han tenido una suba en dólares. Además, el desacople del mercado interno con el mercado internacional es muy fuerte por el desdoblamiento cambiario y a eso hay que agregarle las retenciones”, describió Achettoni.

En ese marco, planteó la necesidad de que se establezca “un trato distinto para el pequeño y mediano productor a partir de una desafectación de las retenciones”, ya que “hay una concentración de la producción en pocas manos”.

Al mismo tiempo, detalló que “para solucionar el problema del acceso a los alimentos, proponemos que el Estado le reintegre los impuestos de los alimentos, vía tarjeta, a las personas que están identificadas con mayor complicación para que puedan acceder a los mismos”.

“El error más grande es sindicar como culpable – de los valores de los alimentos- al que inicia la cadena de producción, porque nosotros no le ponemos precio ni a lo que producimos nosotros, y mucho menos al precio final en góndola”, concluyó.