19-09-2022

Rescatan a 17 mujeres víctimas de explotación sexual

Fueron liberadas durante operativos simultáneos en ocho departamentos judiciales de la Provincia. Entre enero de 2020 y agosto de este año, se registraron 37.655 situaciones de restitución de derechos.

Explotacion sexual y laboral

Un total de 17 mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual fueron rescatadas y recibieron asistencia profesional, a través de un amplio operativo que se llevó a cabo en las últimas horas, y que incluyó intervenciones simultáneas en ocho departamentos judiciales del territorio provincial.

En el procedimiento intervino la dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, que a través del programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata aportó los equipos de asistencia interdisciplinarios.

El trabajo del organismo provincial que depende del ministerio de Justicia, que encabeza Julio Alak, consistió en acompañar y asistir a las víctimas al momento en que se llevaron adelante los allanamientos y procedimientos judiciales, que fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos con la intervención de distintas fiscalías, fuerzas de seguridad y personal de Migraciones.

La actuación de los profesionales que integran los equipos del Programa se dieron en el marco de un abordaje integral realizado con perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de no revictimizar a las damnificadas al momento de realizarse el procedimiento policial-judicial.

De este modo, se subrayó, las víctimas gozan de una atención y consideración especial para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo tipo de violencia.

La Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima lleva adelante el desarrollo de tres políticas públicas de acceso a derechos de poblaciones vulnerables, que son las de acceso a la justicia, asistencia a las víctimas de delitos y el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Según el Observatorio de Acceso a la Justicia dependiente de esa dirección, desde enero del 2020 y hasta agosto de este año, los equipos interdisciplinarios acompañaron 37.655 situaciones de restitución de derechos.

Se informó además que desde enero de 2020 y hasta la actualidad, se acompañó a un total de 750 personas víctimas de dichos delitos.

Las personas en situación vulnerable tienen derecho a recibir cuidado, protección y asistencia económica, tramitar el reconocimiento de su identidad y prestar testimonio resguardando su identidad.