08-06-2015

Regularizan el acceso a la tierra de más de 100 familias

La intervención de la Defensoría del Pueblo acercó posiciones entre la empresa propietaria de las tierras, los vecinos y los organismos del Estado provincial.

La mediación de la Defensoría derivó en que los vecinos del barrio El Olvido, en La Plta, puedan regularizar su situación.

La mediación de la Defensoría derivó en que los vecinos del barrio El Olvido, en La Plta, puedan regularizar su situación.

Más de 100 familias que hasta ahora gozaban de una tenencia precaria de la tierra que habitan en el Barrio «El Olvido» de la ciudad de La Plata, podrán regularizar su situación dominial y acceder a mejoras de carácter urbanístico, a través de un acuerdo que se firmó hoy entre la Defensoría del Pueblo, la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del ministerio de Infraestructura y la empresa Mayco.

Luego de varias negociaciones, iniciadas en el año 2011, se llevaron a cabo acciones con el objetivo de evitar el desalojo del predio ubicado entre las calles 131 a 133 desde 524 a 526, propiedad de la empresa Mayco. La intervención de la Defensoría, a pedido de los vecinos, derivó en el acuerdo que sellaron las partes.

Finalmente se resolvió que el Ministerio adquiera las tierras a la empresa Mayco, para su posterior transferencia a los vecinos del barrio «El Olvido», en el marco de una regularización urbana y dominal del predio y así iniciar un plan de urbanización según la ley de acceso justo al hábitat.

«Es importante que la Defensoría del Pueblo lleve adelante estas acciones ya que el derecho a la vivienda y al hábitat son necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos de la Provincia, las cuales debemos proteger», sostuvo Marcelo Honores, secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, durante la firma del acuerdo.

La ley provincial de acceso justo al hábitat, promueve el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución bonaerense. La norma facilita la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, a fin de atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional. Asimismo, busca generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.