20-07-2014

Recuperan $71 millones evadidos al impuesto Automotor

ARBA consiguió que 6781 propietarios de autos de alta gama se pusieran al día. Todavía a más de 6.500 coches en condiciones de ser secuestrados. Adeudan $70 millones.

arba budassi

El titular de ARBA, Iván Budassi, en un operativo de fiscalización de automóviles. (Foto de archivo)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) recuperó en los últimos seis meses un total de 71 millones de pesos en concepto de Impuesto a los Automotores luego de regularizar, a través de operativos intensivos de cobranza, la situación de 6.781 propietarios de autos de alta gama que se pusieron al día con el fisco.

Estos contribuyentes formaban parte del listado publicado en la web de Arba que incluye a aquellos vehículos en condiciones de ser secuestrados por su importante nivel de deuda, informó el ente de recaudación bonaerense.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, puntualizó que esa lista “se redujo un 53% a partir de las intimaciones personalizadas y las 35 retenciones de vehículos que efectuamos en distintos puntos de la Provincia en lo que va del año. Con esas acciones logramos que los morosos reaccionen y paguen”.

El operativo de cobranza se caracterizó por su modalidad “puerta a puerta”, ya que los agentes de Arba visitaron e intimaron en persona a cada uno de los deudores de Patente.

El nivel de respuesta de muchos de esos contribuyentes fue satisfactorio, a punto tal que en algunos distritos, como Salliqueló, Carlos Tejedor, Roque Pérez, Las Heras, Ranchos, Maipú, Lezama, Gonzales Chaves, Tapalqué y Rauch no quedó ningún rodado de lujo en condiciones de ser retenido.

Respecto al listado de morosos de Patente, todavía permanecen publicados en www.arba.gov.ar unos 6.708 autos que deben, en conjunto, más de 70 millones de pesos.

En lo que resta de julio, la Agencia de Recaudación enviará a juicio a sus propietarios para recuperar los tributos adeudados, mientras que en agosto publicará otra lista con información sobre nuevos deudores de Automotores que cumplen con las condiciones para que sus vehículos sean retenidos.

Para exigir el pago de ese Impuesto, el fisco provincial puede secuestrar aquellos rodados cuyos dueños adeuden un monto superior al 10% de la valuación fiscal del vehículo o tengan impagas el 30% de las cuotas emitidas.