20-07-2022

Defensora Ciudadana platense rechaza subas en peajes

Marcela Farroni se manifestó en contra de la actualización tarifaria de la Autopista La Plata Buenos Aires, que aumentó 40%. Se quejó porque no fue invitada a la audiencia pública para debatir el ajuste.

El aumento del 40% en el valor del peaje de la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Ruta 2 y las Autopistas de la Costa, que aplicó la empresa estatal AUBASA, fue rechazado por la Defensoría Ciudadana platense, que cuestiona la actualización tarifaria porque no fue invitada a participar de las audiencias públicas que se convocaron para tal fin.

La titular de la defensoría, Marcela Farroni, se quejó ante AUBASA porque “sin la participación de las defensorías ciudadanas de la Plata, Quilmes y Avellaneda, se acordó un aumento de alrededor del 40% para los peajes de la Autopista”.

A través de una nota dirigida a las autoridades de la empresa del Estado bonaerense, Farroni planteó su desacuerdo con el aumento y pidió ser incluida dentro de los participantes de las próximas audiencias, al tiempo que solicitó una reunión para “proponer algún descuento o rebaja para los platenses que utilizan a diario la Autopista para llegar a sus trabajos y que se agrupan y viajan en un solo auto para ahorrar”.

“Esta propuesta de la Defensoría tiene que ver con generar consciencia en la ciudadanía de un uso responsable de los automóviles, compartir viajes y gastos para ahorrar no sólo dinero sino también generar menos emanación de gases de efecto invernadero reduciendo el uso de autos y que esa acción sea premiada con algún beneficio o descuento en el peaje”, apuntó Farroni.

“De esa manera, si los usuarios se agrupan y comparten viajes, están favoreciendo al cuidado del medio ambiente y deberían tener una compensación por parte de AUBASA”, argumentó la Defensora Ciudadana de la capital provincial.

“La agenda ambiental tiene que estar presente en las acciones cotidianas de la población y deben ser fomentadas por los gobiernos y las autoridades”, continuó Farroni.  “No es momento de generar más presión al bolsillo de los platenses, por eso no estamos de acuerdo con el aumento del peaje y pedimos una reunión para plantear las inquietudes de los vecinos”, concluyó.