04-09-2019

Fuerte rechazo de organizaciones ruralistas al plan Grabois

La propuesta de reforma agraria del dirigente kirchnerista de extracción católica generó un unánime repudio de los sectores productivos. Sociedad Rural Argentina y Carbap salieron con los tapones de punta.

Federación Agraria amenaza con protestas contras la suba,Unánime rechazo. Los dirigentes rurales más importantes del país, Daniel Pelegrina (presidente de la SRA) y Martín de Velazco (titular de Carbap), salieron a hacer leña de la propuesta del dirigente social kirchnerista, estrechamente vinculado al Papa Francisco, Juan Grabois, de una reforma agraria que incluya la expropiación de tierras de quienes posean más de cinco mil hectáreas, en caso de que en las elecciones de octubre triunfe el Frente de Todos.

Mientras el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Pelegrina, consideró que el reclamo de Grabois de una reforma agraria «perturba la necesidad de lograr consensos» y que su implementación es «asegurar un fracaso para el campo argentino»; el titular la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, de Velazco, dijo que “la gente que defiende eso debería tener ideas más novedosas y no quedarse anclada en un pasado que fue realmente un fracaso».

«Esto perturba la necesidad de lograr consensos y paz en nuestro país y que no se alimenten de cuestione innecesarias que traen malestar. Ir con estas ideas es asegurar un fracaso de la agricultura y del campo en Argentina», indicó Pelegrina en declaraciones a la radio LED.

Asimismo, sostuvo que «sería un tiro en el pie» para el Frente de Todos, espacio opositor con el cual se identifica Grabois que ganó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), y que «es un esquema que ha fracasado en el mundo».

«La reforma agraria en Argentina es inviable porque ya se hizo con la Ley de Herencia. Pretende volver a un esquema que ha fracasado en el mundo, no tienen mucho sentido y no está previsto en la Constitución», expresó el dirigente rural.

El que parte y reparte.- A todo esto, Matías de Velazco sostuvo que «son medidas del pasado», subrayó que la gente que las defiende “deberían tener ideas más novedosas y no quedarse anclada en un pasado que fue realmente un fracaso», y destacó que «no se pude perder de vista que el que parte y reparte se queda con la mejor parte».

«Me parece que se tiene que dar un baño de modernidad», aseveró de Velazco sobre Grabois, referente de la CTEP que pidió una «reforma agraria» para la «redistribución de la tierra» en caso de que Alberto Fernández (FdT) sea elegido presidente.

La idea de Grabois.- En una transmisión a través de Facebook live, Grabois planteó que «hay que avanzar con una reforma agraria que implica necesariamente la redistribución de la tierra» porque, dijo, «no puede haber en la Argentina terratenientes y nadie puede tener más de cinco mil hectáreas».

Para el dirigente social, cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Papa Francisco, «esas extensiones de tierra no pueden ser posibles en nuestro país» porque «son injustas».

«Queremos que la tierra sea de quien la trabaja a través de un mecanismo que es absolutamente legal y no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores», propuso Grabois.