11-07-2013

Pronostican un 2% más de turistas que en 2012

Se calcula que 12,7 millones de personas visitarán las distintas opciones turísticas del país.

Los centros de esquí, una opción más que interesante para estas vacaciones.El Ministerio de Turismo de la Nación informó que se esperan 12,7 millones de llegadas a los destinos del país durante este receso invernal, lo que implicaría un crecimiento del 2% respecto del mismo período del año anterior y un 64% con relación a 2003.or un destino ubicado dentro del país, en tanto el 5,4% restante viajará al exterior, lo que significa también un crecimiento de 2% de quienes llegarán a destinos locales en comparación con la estación fría de 2012.

La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVYTH) referida a ese período -que para el sondeo va del 1 de julio al 31 de agosto-se realizó entre 12 y el 27 de junio pasado, a 3.671 personas residentes en 1.134 viviendas, ubicadas en 31 ciudades de más de 100 mil habitantes.

Ese total, en conjunto, representa casi dos tercios de la población argentina, señala el Informe de Expectativas de Viajes elaborado mediante la EVYTH.

Los resultados de expectativas de viajes indican que al Norte llegará un 24% de turistas; a Córdoba, un 20%; a la Patagonia, un 13%; al Litoral, Cuyo e interior bonaerense, un 10% y en el área metropolitana (AMBA), un 8% de turistas (6,7% a la Ciudad de Buenos Aires y 1,2% a los partidos del conurbano).

Entre las principales regiones emisoras de turistas se encuentran el AMBA (con un 44% de turistas), Litoral (21%), Norte (15%) y la Ciudad de Buenos Aires (12%).

El documento ministerial indica que «los resultados para esta temporada invernal muestran que existe una importante propensión de los turistas argentinos a repetir, dentro de este mismo período, sus viajes a destinos turísticos donde ya habían estado en años anteriores».

«En efecto -agrega-, se observa que dos de cada tres turistas (es decir, un 65%) viajarán a una ciudad en la que ya habían estado en temporada invernal dentro de los dos últimos años anteriores».

En otro aspecto, estima que «el 45% de los turistas de la temporada invernal venidera viajarán en un grupo familiar conformado por dos o tres integrantes del hogar y que el 33% lo hará en grupos de cuatro o cinco personas».

En esa línea, señala que de acuerdo a lo adelantado por los encuestados «se espera que el 8% viaje sin compañía alguna y que el 15% de los turistas lo haga en grupos de seis o más personas».

Sobre la duración de la estadía en los destinos, un 52% proyecta quedarse entre cuatro y siete noches, mientras el resto se divide en un 22% que permanecerá por más de una semana y un 25% que lo hará entre una y tres noches.