24-11-2013

Punto final a Vinandino 2013

Por Mario Rusmando (*) – Se presentaron 750 vinos de 18 países. Siete vinos argentinos obtuvieron la «Gran Medalla de Oro». Un ganador con acento platense: «Áureo», un malbec de Finca Buenaventura.

Mario Rusmando 2En la presente edición de Vinandino 2013, participaron más de 750 muestras, procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, EE.UU., México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.

Durante el lunes 11 y el martes 12 de noviembre, en el Hotel Viñas del Sol, de San Juan, se evaluaron 150 muestras, de las siguientes categorías: vinos de todos los días; vinos licorosos; mistelas; aguardientes de origen vínico; de bajo velo y también las categorías caseros y artesanales.

A partir del miércoles 13, el concurso se trasladó a Mendoza, ya que en el Hotel Intercontinental, los jurados cataron más de 600 muestras entre vinos aromáticos, tranquilos, espumantes y vinos de aguja. La evaluación se extendió hasta el jueves 14, mientras que el viernes 15 se realizó la cena de clausura y entrega de medallas

Como en otras ediciones, Vinandino 2013 contó con la presencia de reconocidos expertos internacionales, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de evaluar objetivamente la calidad de los productos presentados.

En esta edición, 10 vinos obtuvieron “Gran Medalla de Oro”, de los cuales 7 son de Argentina; 1 de Brasil; 1 de Alemania y 1 de Australia.

El resto del medallero y más detalles en: www.vinandino.org.ar

El jueves 28, a todo esto, los vinos ganadores se presentaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención aparte, merece uno de los vinos ganadores de la “Gran Medalla de Oro”, el Áureo de Colección Malbec 2012 de Finca Buenaventura.

La firma, es propiedad de conocidos platenses como son Ana Delmar y Fernando del Castillo, que junto al enólogo Sergio Giménez y CMG Consultora Agronómica logran grandes vinos.

Acerca de Vinandino

El concurso internacional de vinos y bebidas espirituosas de origen Vínico, Vinandino, se realizó por primera vez en 1993 y es el primer concurso de vinos del Hemisferio Sur.

Es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el CFI, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y tiene como objetivos estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior, además de hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.

En igual sentido, Vinandino apunta a favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad; estimular el consumo moderado como factor de civilización y contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en distintos concursos enológicos nacionales e internacionales.