27-02-2014

Provincias necesitan ayuda nacional para aumentar salarios

Los ministros de Economía provinciales esperan un techo del 25% para la paritaria docente nacional y advierten que precisan ayuda financiera.

Néstor Grindetti, el ministro de Economía de Mauricio Macri.

Néstor Grindetti, el ministro de Economía de Mauricio Macri.

Los ministros de Economía de 16 provincias coincidieron este miércoles en que el «techo» del aumento salarial para los docentes que surja de la paritaria nacional debe ser del 25 por ciento y advirtieron que la mayoría de los gobernadores necesitarán ayuda financiera para afrontarlo.

Así lo reveló en declaraciones a la prensa el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, al salir de la reunión con sus pares realizada en el Consejo Federal de Inversiones, en San Martín 871 del Centro porteño.

«Si uno tuviera que hacer un promedio mentalmente de lo que dice la mayoría (el 25 por ciento) es un límite, es el techo al cual todos aspiran. San Luis cerró un porcentaje más alto (30 por ciento en tres cuotas) y para nosotros eso es muy complicado», dijo el funcionario porteño.

El gobierno de Mauricio Macri ofreció a los gremios docentes una mejora salarial del 23 por ciento en tres cuotas, pero las negociaciones no avanzaron y ahora Grindetti espera ver cuál será el resultado de la paritaria que encabeza la Nación con los representantes de los docentes.

Los ministros provinciales coincidieron en que el ítem del presentismo sería la mejor carta para negociar con los gremios, dado que podrían asegurar por esa vía una suma fija como «premio» a los que cumplan con la asistencia laboral y no complicar a las arcas provinciales con un aumento mayor generalizado.

Sin embargo, los gremios nacionales que negociaron este martes con el gobierno en el Palacio Pizzurno coincidieron en rechazar esa suma fija por presentismo.

Grindetti dijo que para aumentar un 23 por ciento, el gobierno macrista no necesita de una ayuda financiera pero si la suba termina en un valor más elevado, se deberán reasignar partidas desde otras carteras: «Es el eterno problema de la frazada corta», detalló en declaraciones a Radio El Mundo.