25-03-2021

Qué hay detrás de la protesta que bloquea el Palacio Municipal

La incorporación de cooperativistas a la planta de personal permanente de la Comuna desató un grave conflicto, que incluye cortes de calles, quema de neumáticos, amenazas, y declaraciones antagónicas. Qué dicen unos y otros. Los piquetes podrían extenderse en el tiempo y ampliarse hacia avenida 7 y calle 8.

Piquete en la MunicipalidadLa información oficial asegura que un 95% de los aproximadamente 5.000 trabajadores cooperativistas se inscribieron para pasar a la planta permanente de la Municipalidad de La Plata. Y que comenzaron a cumplir funciones a partir del 1° de marzo como personal temporario, con los mismos derechos que tienen todos los empleados de la Comuna. También se sabe que cobrarán un salario básico inicial de alrededor de $11.700, que tendrán aguinaldo, obra social y descuentos jubilatorios como cualquier otra persona que tiene un puesto formal.

Mientras se conocen esos datos, el último martes y este jueves, un puñado de personas que dicen ser cooperativistas que se oponen a la incorporación a planta permanente, cortaron las calles que circundan al Palacio Municipal, cruzaron autos y camionetas, prendieron fuego cubiertas que “taparon” con un denso humo negro toda la zona, y provocaron monumentales atascos en el tránsito, afectando el derecho de libre circulación de una amplia mayoría de platenses que está absolutamente al margen del conflicto.

¿Qué está pasando realmente? ¿Qué se esconde detrás de la protesta? ¿Es una verdadera reivindicación de trabajadores cooperativistas? ¿O un par de vivos intenta defender sus privilegios? ¿Por qué la Municipalidad no accede al diálogo? ¿Quiénes promueven los piquetes? ¿Son cooperativistas, punteros políticos o qué? ¿Qué le pasa a la Justicia que todavía no actúa?

Piquete en la Municipalidad 3Con esos interrogantes como telón de fondo, los voceros comunales aseguran que se trata de una “extorsión” de “punteros políticos” que “pierden un negocio”, mientras el conductor social y político (como se auto percibe en su perfil de Twitter), Javier Burelli, uno de los líderes de la protesta y representante del “Movimiento La Dignidad”, salió al cruce de esa acusaciones.

Para Burelli (referente social que en 2019 impulsó la candidatura a intendente del ex entrenador de Estudiantes, Daniel “El Profe” Córdoba, desde el Movimiento 18 de Mayo, referenciado entonces en el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa) el conflicto que motivó el corte de calles y la quema de cubiertas en el perímetro de la sede comunal, es por “defender los derechos de compañeros que se quedan sin trabajo y sin ingresos para sostener sus hogares”.

“Nosotros no tenemos cooperativas constituidas, somos un grupo de compañeros que tenemos cooperativistas y tenemos zonas determinadas para limpiar”, le dijo Burelli a una radio local.

Sin embargo, en la Comuna no opinan lo mismo sobre los promotores de los piquetes en la zona de Plaza Moreno. “Son personajes siniestros que hacen cualquier cosa y con total impunidad”, se quejan mientras esperan la intervención de la Justicia para desactivar la protesta callejera.

“Estos punteros políticos viven de ‘chorearle’ un 30 o 40% de los planes sociales y de los programas de gobierno a la gente. Son unos personajes nefastos que hay que erradicar del sistema político, porque son dañinos”, amplificaron.

Burelli, que es una de las dos personas denunciadas en la causa penal que promueve la Municipalidad por los “daños sufridos por el patrimonio público de la Ciudad” durante las protestas, se defendió de las acusaciones y en entrevistas radiales aseguró que “en todo caso, las cajas negras se le acaban al Intendente y sus funcionarios”.

Piquete en la Municipalidad 1REHENES Y NEGOCIOS.- Según le dijo al programa “Mañana sin filtro” de Cadena Río el secretario de Coordinación de la comuna platense, Oscar Negrelli, el conflicto se resume a un “un administrador de cupos de cooperativas que tiene a 137 personas de rehén y un negocio que no quiere perder”.

Negrelli subrayó que “no se ajusta a la realidad hablar de cooperativistas. Hoy, cortando la calle hay 10 personas. Le estamos pidiendo al fiscal que intervenga. Nosotros no estamos a favor de las extorsiones”.

“La denuncia penal apunta contra dos personas, las que pudimos constatar visualmente que con autos y camionetas traían gomas, cortaban la calle y generaban todo este malestar”, apuntó el funcionario durante la entrevista radial cargada de tensión y duros cruces con la conductora.

El funcionario explicó que “la Municipalidad hizo lo que hay que hacer: invitamos a los cooperativistas a ingresar a su planta del personal y a todos les garantizamos las condiciones de empleo digno y formal que hasta el día de hoy no han tenido”, concluyó Negrelli.

LA DENUNCIA PENAL.- La denuncia en la Justicia penal que presentó la gestión de Julio Garro por la posible comisión de los delitos de “entorpecimiento del transporte terrestre” y “daños”, apuntó contra “Burelli y Fernando Palavecino (alias El Pala), que con la participación de personas no identificadas, bloquean y paralizan múltiples vías de circulación en 12 entre 50 y 54; 14 desde 50 a 54; y 51 y 12, y en consecuencia obstaculizan el tráfico vehicular y peatonal, mediante la ocupación de esas calles y el incendio masivo de neumáticos automotores que provocan daños en las calzadas de la vía pública”.

La presentación establece que los denunciados “incendian contenedores de basura de propiedad municipal, los cuales no solo resultan actos de vandalismo inaceptables e intolerables, sino que lesionan el patrimonio público municipal en perjuicio de los vecinos de La Plata”.

“Los neumáticos incendiados, son proveídos a los manifestantes mediante numerosos traslados en diversos vehículos: Renault patente DUH 948 y Renault Fluence LKE 827”, identifica la denuncia.

El escrito cita la “advertencia y amedrentamiento” que sufrió el director de Seguridad de Edificios Públicos de la Comuna, Cristian López, a quien le habrían dicho que “estamos dispuestos a todo para impedir que el municipio recategorice a los cooperativistas”, y que se instalarían de forma ininterrumpida en la vía pública durante toda la semana.

La Municipalidad advierte en el escrito “la agresividad, la extorsión y la peligrosidad con la que los implicados efectúan sus reclamos”, y le pide al fiscal que ordene a las fuerzas de seguridad que “hagan cesar en forma inmediata el estado antijurídico” producto de los hechos denunciados, “se restablezca el orden y la paz, y se protejan los derechos constitucionales de la comunidad para circular y transitar libremente”.

Javier Burelli

El conductor social y político, Javier Burelli (Foto de su muro de Facebook).

CÓMO SIGUE.- Mientras la Municipalidad aguarda la intervención judicial, Burelli adelantó que mañana “vamos a hacer una movilización un poquito más compleja y de mayor batalla, en el buen sentido”, lamentó estar “perjudicando a un montón de gente”, cuestionó que “los funcionarios no tienen ganas de tener charlas ni de resolver nada” y advirtió que no levantarán la protesta “hasta que nos atiendan”.

“Vamos a amplificar la protesta, llevando los cortes a avenida 7 y calle 8, hasta que nos reciba el Intendente o un funcionario de primera línea. Los compañeros se quedan sin trabajo y estamos defendiendo sus derechos. Se quedan sin sus ingresos para sostener sus hogares”, sentenció.