07-04-2014

Propuestas turísticas para Semana Santa en la Provincia

Mar del Plata y Tandil siguen siendo los principales destinos en territorio bonaerense, pero también hay interesantes alternativas en otros sitios como Madariaga, San Nicolás y Azul.

Un paseo en bicicleta por las sierras de Tandil, una opción diferente para la Semana Santa.
Un paseo en bicicleta por las sierras de Tandil, una opción diferente para la Semana Santa.

La celebración de Semana Santa genera un importante desplazamiento turístico sobre todo en los destinos que proponen actividades religiosas para conmemorar esta fecha de la liturgia católica. En la provincia de Buenos Aires, distintas ciudades realizarán la tradicional visita a las iglesias y el Vía Crucis que despierta el interés de los visitantes.

En todos los casos, las celebraciones religiosas se complementan con otros atractivos turísticos y culturales, además de diversas actividades especialmente programadas, muchas de las cuales tienen que ver con el denominado turismo aventura.

En territorio bonaerense los dos sitios que mayor cantidad de turistas congregan durante cada Semana Santa son Mar del Plata -y las localidades de la costa atlántica- y Tandil. Cabe destacar que las propuestas turísticas están muy diversificadas, se plasman cubriendo la totalidad del territorio provincial y están pensadas para tomarse un descanso.

En la costa

En Mar del Plata se han preparado distintas celebraciones religiosas en las iglesias. El Viernes Santo se recorrerán las distintas escenas de la Pasión de Jesucristo a partir de las 19 con más de 170 actores en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Estado de Israel y Balcarce. Se trata de un despliegue escénico y escenográfico de gran importancia. Otro de los atractivos religiosos marplatenses para esta Semana Santa es la muestra denominada “Francisco, un argentino universal en Mar del Plata”. Esta muestra se desarrollará en la Plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia. La exposición propone un recorrido por los valores que forman parte de la prédica y las acciones de Jorge Bergoglio.

Por otra parte, Mar del Plata ofrece sus habituales atractivos como el circuito de Sierra de los Padres, espectáculos artísticos, los paseos por el puerto y las salidas de pesca deportiva embarcada de altura de la que cada temporada participa un número creciente de aficionados.

Por su parte en la Costa Atlántica, Villa Gesell se realizará el tradicional Vía Crucis Viviente, la Vigilia Pascual y la Procesión de los Dolores de Nuestro Señor, organizados por la Parroquia Inmaculada Concepción. También se llevara adelante un encuentro coral que se harán en la Anfiteatro del Pinar, avenida 10 y Paseo 102.

En las sierras

La ciudad serrana de Tandil, si bien es muy frecuentada por los visitantes durante la mayor parte del año, constituye un clásico del turismo religioso de cada Semana Santa. Allí se realizan durante varios días, distintos vía crucis desde el Monte Calvario: el lunes 14 el de la tercera edad desde las 15; el martes, el de la familia, con antorchas, a partir de las 20.15; el miércoles el de Cáritas a las 18; el jueves, por la mañana, el de la juventud. El viernes tendrán lugar tres vía crucis, uno a la mañana, otro a las 16 y el restante a las 20, con antorchas. Además, todos los días abrirá el Salón Nacional de Arte Sacro que tendrá un horario especial de 10 a 13.30 y de 16 a 20, con entrada libre y gratuita. Del jueves 17 al domingo 20 se realizará el espectáculo sacro “Jesús, el Nazareno” a las 20.30 en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro. El sábado 19, a las 21 músicos locales llevarán adelante “La Biblia” de Vox Dei al tiempo que durante esos cuatros días funcionará la Feria de Artesanos en la Diagonal Illia del Parque Independencia.

Madariaga y Azul

En General Madariaga, desde el jueves 17 al domingo de Pascua, siempre desde las 21, con entrada libre y gratuita, se desarrollará la XXIX edición de la tradicional representación “Pasión Según San Juan” en el Parque Anchorena. Este espectáculo religioso que atrae desde hace años a miles de visitantes cada noche de Semana Santa, rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en una representación al aire libre con una importante puesta de luces y sonido sobre el imponente escenario enmarcado en el Parque Juan Anchorena. El montaje integra el teatro, la música y la danza en una galería de cuecas, candombes, triunfos, milongas, galopas y chacareras que hacen de la Pasión una obra única en su tipo. El elenco está formado por más de trescientos vecinos del partido de General Madariaga que durante una hora y media, se desplazan por el escenario “Coco Degen” y entre el público, representando las diferentes etapas de la Pasión de Cristo.

Durante Semana Santa en Madariaga además funcionará la conocida Feria Artesanal y puestos de comidas típicas (repostería casera, pastelitos criollos y tortas fritas, empanadas, huevos de pascuas artesanales) y todos los días, a partir de las 19.30 se desarrollarán espectáculos musicales en vivo con artistas locales.

Por otra parte, en Azul se llevarán adelante excursiones programadas: el viernes 18 se recorrerá el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Iglesia de San Antonio, Gruta y Capilla de Lourdes, Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, Iglesia del Buen Pastor y Capilla Del Carmen. La salida será a las 9 desde la Oficina de Turismo, en Avenida Mitre 1003. En tanto, a las 12 se partirá hacia la celebración de la Pasión en el Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles y se regresará a las 17.30. Al día siguiente, a las 21, se saldrá nuevamente hacia la misma abadía para participar de la Vigilia Pascual. Cada una de los recorridos tendrá un costo de 50 pesos, según se indicó desde la Secretaría de Turismo bonaerense que conduce Ignacio Crotto.

Otras propuestas

En el sur del territorio provincial, en el distrito de Patagones, el viernes 18 se hará el Vía Crucis que partirá desde la parroquia local, luego recorrerá las diferentes estaciones y finalizará en el Cerro de la Caballada.

Por su parte, San Nicolás, uno de los destinos religiosos emblemáticos de la provincia de Buenos Aires, será escenario de la dramatización de la Pasión de Cristo del Santuario María del Rosario, impulsado por las agrupaciones juveniles. Esta representación tendrá lugar en el predio conocido como “El Campito”. Desde la plaza Mitre se recorrerán las siete iglesias.

En Los Toldos, municipio de General Viamonte, el viernes18 se realizará desde las 20 el Camino de la Cruz, con la representación de las 14 estaciones, en las inmediaciones de la plaza céntrica Bernardino Rivadavia.

Por otra parte, en Castelli, a orillas de la laguna La Rosita se pondrá en escena la representación “Jesús, el camino”, que relata los momentos más importantes de la vida de este referente de la iglesia católica, utilizando la técnica de teatro de mansiones con más de cien actores.

Marco Paz, conmemorará Semana Santa con varias alternativas: recorrido histórico por el casco céntrico de la ciudad de 10 a 12, y de 15 a 18; el jueves 17 a las 19 misa en el Templo Santuario San Marcos Evangelista; el 18, Vía Crucis con velas y antorchas por las calles de la ciudad; el 19, misa de resurrección y de luz. InfoGEI