10-05-2022

Proponen una ampliación de la Octava Sección Electoral

Al distrito de La Plata sumarían Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. La iniciativa del possismo en la Legislatuta, también promueve unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad, con las ocho secciones electorales.

El diputado provincial possista, Walter Carusso, promotor del proyecto de ley que busca sumar a la Octava Sección Electoral los distritos de Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. La Plata ya no estaría sola.

Un cambio en la estructura institucional de la provincia de Buenos Aires, que pasa por la unificación de las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales, y puntualmente la ampliación de la “Octava” al sumar a La Plata los distritos vecinos de Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, planteó a partir de un proyecto de ley que presentó en la Legislatura, el diputado Walter Carusso.

El presidente del bloque Espacio Abierto Juntos puntualizó que “en la actualidad en la Provincia existen 25 regiones educativas, 12 sanitarias, 20 departamentos judiciales, 12 zonas viales y 14 superintendencias de seguridad diferentes que no permiten un trabajo planificado y coordinado”, y en ese sentido consideró que “es imposible aplicar políticas púbicas que atraviesen distintas áreas si los distritos no pertenecen a la misma región”.

La propuesta de Carusso, que integra el espacio liderado por el intendente de San Isidro Gustavo Posee, se plasmó en un proyecto de ley para “unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad. La idea es agrupar a todas las áreas dentro de las ocho secciones electorales, modificando también la conformación de la Octava Sección, para facilitar la aplicación de políticas públicas”.

“Este desorden concluye en el fracaso de cualquier política de Estado que se pretenda aplicar. Se necesita una planificación estratégica”, aseguró el legislador al presentar el proyecto que también lleva las firmas de los diputados Martín Domínguez Yelpo y Fabio Britos.

“La provincia de Buenos Aires tal como está es inviable. El proyecto que presentamos y que viene proponiendo Posse, pretende ordenarla para poder tener una provincia distinta. Hay que impulsar los cambios necesarios y abandonar la política del fracaso que se viene repitiendo década tras década”, enfatizó Carusso.

“Para aplicar una política pública que atraviese distintas áreas, como por ejemplo justicia y seguridad o salud y educación, al menos se requiere que los distritos estén dentro de las mismas regiones”, aseguró Domínguez Yelpo.

“La descoordinación va en desmedro de la política pública o el trabajo que se esté realizando. Por ejemplo, si hay un hecho de inseguridad en Pilar, actúa la dependencia policial de ese distrito, pero judicialmente le corresponde actuar al departamento judicial de San Isidro. Es clave que, en el tema de seguridad y justicia, se accione en forma conjunta”, consideró el legislador oriundo de Necochea.

Por su parte, Britos señaló que “hay que ordenar el desorden. Queda de manifiesto la superposición de funciones y en reiteradas ocasiones el conflicto en cuanto a la competencia. Esto va a beneficiar a muchos bonaerenses porque las decisiones van a ser tomadas en una sección donde van a estar todas las áreas agrupadas”.

El proyecto también propone modificar la conformación de la Octava Sección Electoral incorporando a la ciudad de La Plata los distritos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen.